Cultura mexica

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Ahuizotl (1486-1502): Hermano de los dos anteriores tlatoanis, fu e el conquistador por excelencia. Llevó sus conquistas hasta Tehuantepec y Soconusco en el sureste y hasta la desembocaduradel río balsas en el occidente. Destacado constructor de obras públicas y religiosas. Efectuó ampliaciones en el Templo Mayor y construyó el acueducto que introdujo agua potable desde Acuecuexcoen Coyoacán, que provocó una inundación sobre Tenochtitlan, en la que accidentalmente murió.
Las postrimerías
Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520): Sometió pueblos aún independientes de laChinantla y la Mixteca. Luchó contra los tlaxcaltecas. Los primeros diecisiete años de su reinado pasaron en continuas guerras y en la sofocación de rebeliones de algunos pueblos que se levantaban enarmas esperando vanamente evitar el tributo que se les había impuesto. Sobrepuso el dominio mexica a sus aliados de la Triple Alianza. Efectuó una alta centralización del poder; introdujo elesplendor y el lujo en su corte gracias al tributo cobrado a los pueblos vecinos. Fue un hombre profundamente supersticioso. Durante su gobierno los españoles efectuaron los viajes deexploración, primero, y de conquista, después, del territorio de México. En 1519 recibió a los conquistadores europeos y murió como su prisionero en 1520.
Cuitláhuac (1520): Elegido cuando Moctezuma fueapresado por los españoles. Organizó e inició la heroica resistencia de la ciudad de México-Tenochtitlan. Murió victima de la viruela traída por los conquistadores.
Cuauhtémoc (1520-1521):Último tlatoani, cuyo nombre significa "águila que cae". Acaudilló la resistencia contra los españoles y sus aliados indígenas, hasta la rendición de la ciudad el 13 de agosto de 1521. Ese día fuecapturado cuando trataba de huir para continuar la lucha. Fue torturado por Hernán Cortés y los conquistadores, y sacrificado tres años mas tarde durante un viaje de Cortés a Honduras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS