El mezquite, importancia y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL MEZQUITE, IMPORTANCIA Y USOS
M.C. RAFAEL CARRILLO FLORES
URUZA-UACH
Mayo de 2011

La Comarca Lagunera es una amplia zona formada por 15 municipios, correspondiendo 10 al estado de Durango(Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, San Pedro Del Gallo, San Luis Del Cordero, Mapimí, Tlahualilo, Simón Bolívar y San Juan De Guadalupe) y 5 al estado de Coahuila (Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I.Madero y San Pedro De Las Colonias), con una superficie de 4,788.750 millones de hectáreas, de las cuales el 94% corresponde a un uso del terreno pecuario y forestal.

Debido a las característicasclimáticas prevalecientes, el agua es un factor limitante, por lo que las actividades principales son la ganadería de tipo extensivo y la explotación de recursos naturales renovables, dentro de loscuales se encuentran especies forestales no maderables y maderables. De las especies forestales no maderables más importantes se encuentra el orégano, la lechuguilla, el sotol y la candelilla, y en lasmaderables destaca por su importancia el mezquite, el cual es la fuente principal de energía en las zonas rurales, propiciando además ingresos económicos por la venta de leña y carbón durante todo elaño.

A nivel mundial, el género Prosopis tiene 45 especies, de las cuales 43 se encuentran en el continente Americano en dos grandes centros: el México-Texano y el Argentino Paraguayo-Chileno(CONAZA-INE, 1994; Palacios et al., 2000). México tiene una amplia variedad de especies nativas de mezquite. De acuerdo con Burkart (1976), en nuestro país existen 9 especies de las cuales 3 son endémicas.El nombre común del mezquite es derivado del náhuatl, apócope de “mizquicuahuitl” que significa árbol del mezquite de “mizquítl”, árbol de goma para tinta y “cuáhtl” árbol (Cabrera, 1975).en el cualla planta fue denominada mizquitl que significa “corteza utilizada para curtir”. El nombre del género Prosopis proviene del griego antiguo que significa corteza usada para curtir pieles de oveja...
tracking img