cultura mexicana

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El 1 y 2 de noviembre se celebra en todo México el Día de Muertos, una de las manifestaciones populares con mayor arraigo en la sociedad mexicana, días en los que según la tradición los muertos regresan para visitar a sus familiares.
En cada casa o cementerio se colocan unos pequeños altares con ofrendas florales, de frutas y panes horneados especialmente para recibir a sus difuntos.
Losmexicanos conviven con la muerte, se ríen de ella, le ponen sobrenombres: "la pelona", "la huesuda", "la catrina", pero también le rinden culto y la celebran a lo largo y ancho del país el 1 y 2 de noviembre.
Las ofrendas que rinden los mexicanos a sus muertos contienen ricas viandas que incluyen pan, frutas, dulces, tamales, mole, tequila y la flor amarilla de cempasúchitl.
El responsable de la salade etnología de la Costa del Golfo, del Museo Nacional de Antropología (MNA), Leopoldo Trejo, señala que los aztecas celebraban hasta siete fiestas a los muertos pero cuando llegaron los conquistadores españoles en 1521, concentraron las fiestas en una: el Día de Muertos.
Trejo explicó que para los mexicanos "era una celebración de cosechas y generalmente el 1 y 2 de noviembre coincidía con lacosecha del maíz".
Curiosa era la celebración de los indígenas totonacas, de la región Huasteca veracruzana, que aún mantienen viva y que consiste en colocar tres altares a sus muertos.
"El altar para San Lucas se coloca a las afuera de la casa porque ellos distinguen a los muertos de acuerdo a la forma en que murieron. Los que perdieron la vida por accidente, asesinato, rayo o ahogados, se vancon el diablo, por lo que se les ofrenda fuera, porque el diablo no puede entrar a sus hogares", apunta.
Mientras en el interior de sus casas con techo de palma disponen dos altares, uno dedicado a todos los santos que es el que se pone para la fiesta de Santoro (baile ritual que realizan durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre) y un altar de promesa, que se utiliza para curarenfermedades.
DIVERSAS VARIANTES DE LA CELEBRACIÓN
La celebración del Día de Muertos en México tiene diversas variantes de acuerdo con la región en que se celebra, pero todas conjugan las tradiciones precolombinas con la cristiana.
Uno de los lugares típicos y que por su belleza se abarrota de gente en estos días es San Andrés Mixquic, al sur de la capital mexicana.
Ahí se celebra a los muertos en elcementerio del lugar, donde todos los pobladores pasan la noche adornando las tumbas con las tradicionales flores de cempasúchitl (flor de los muertos), para después colocar los alimentos que han de compartir con sus difuntos que, según la tradición, regresan desde el más allá.
La ceremonia se celebra en los dos días, el primero es para recordar a "los angelitos", aquellos que murieron siendoniños, a quienes se les arreglan sus tumbas con flores, dulces y juguetes.
Mientras que el 2 de noviembre se celebra a los muertos adultos y en los cementerios se adornan las tumbas con flores de cempasúchil, velas, frutas, artesanías de dulce y los alimentos predilectos del difunto al que se honra.
Ese día las familias comen y beben en la tumba de su difunto, quien, de acuerdo a la creenciapopular, está presente en la comilona.
Cada punto del país tiene su interpretación de estas fechas, pero todas son festivas, y en muchas no falta la música.
En el estado de Aguascalientes se realiza desde hace doce años el Festival de las Calaveras, que incluye un desfile donde participan carros alusivos a la muerte.
En Querétaro se organiza un pintoresco y colorido 'Altar de Muertos', que se suma atoda una serie de eventos y manifestaciones como son la tradicional Feria de Todos los Santos.
LAS “CALAVERITAS” DE AZÚCAR
En esta feria se venden juguetes de madera y cartón, así como los curiosos "entierritos" hechos de papel maché, las "calaveritas" de azúcar (cráneos de caramelo), "huesitos" de pan y platillos típicos.
Las "calaveritas" de azúcar, amaranto y chocolate no sólo sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • Cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Culturas mexicanas
  • Cultura Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS