cultura meztiza

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Act.9 Cultura Mestiza
Cultura Mestiza Nueva España

Escritores
Obra literaria
comentarios
Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 deabril de 1695) religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de suobra, recibió los sobrenombres de el Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.
A temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar,marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, elarzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa deuna epidemia el 17 de abril de 1695.
Nueva
A una Rosa
Rosa divina, que en gentil cultura
Eres con tu fragante sutileza
Magisterio purpúreo en la belleza,
Enseñanza nevada a la hermosura.
Una vidatan interesante, llena de tantos matices y virtudes, de tantos acertijos y porqués, de tanta cultura y altruismo, y sobre todo de tanta controversia; merece captar la atención de todo aquel que seadentre un poco más a la vida de tan admirable mujer.
Carlos de Sigüenza y Góngora
(México, 1645- id., 1700) Escritor y científico mexicano. Fue profesor de astronomía y de matemáticas en laUniversidad de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiestofilosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). Sus textos históricos se han perdido en su mayor parte. Es autor también de narraciones y de poemarios (Primavera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura meztiza del ecuador
  • chile una cultura meztiza
  • meztizos
  • meztizo
  • America Meztiza
  • Sangre Meztiza
  • Sonidero Meztizo
  • sangre de meztizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS