cultura meztiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Act.9 Cultura Mestiza
Cultura Mestiza Nueva España

Escritores
Obra literaria
comentarios
Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 deabril de 1695) religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de suobra, recibió los sobrenombres de el Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.
A temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar,marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, elarzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa deuna epidemia el 17 de abril de 1695.
Nueva
A una Rosa
Rosa divina, que en gentil cultura
Eres con tu fragante sutileza
Magisterio purpúreo en la belleza,
Enseñanza nevada a la hermosura.
Una vidatan interesante, llena de tantos matices y virtudes, de tantos acertijos y porqués, de tanta cultura y altruismo, y sobre todo de tanta controversia; merece captar la atención de todo aquel que seadentre un poco más a la vida de tan admirable mujer.
Carlos de Sigüenza y Góngora
(México, 1645- id., 1700) Escritor y científico mexicano. Fue profesor de astronomía y de matemáticas en laUniversidad de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiestofilosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). Sus textos históricos se han perdido en su mayor parte. Es autor también de narraciones y de poemarios (Primavera...
tracking img