Sangre Meztiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol





Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
HoróscopoHumor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

19 de agosto, 2005
Las 25 obras bolivianas que no deben faltar en los hogares


(La Razón) Escritores, investigadores y libreros nacionales ayudaron a La Razón a construir la lista de las obras literariasfundamentales del país. Desde hoy, el público podrá adquirirlos en la Feria.

Con dificultad, el ama de casa transporta por las calles de su zona la pesada bolsa del mercado que se encuentra llena de artículos de primera necesidad: pan de batalla, leche, fideos, verduras, arroz, frutas, carne... y libros de autores bolivianos para enriquecer su biblioteca familiar.

La escena, que ronda una y otravez el imaginario de libreros, empresas editoriales y escritores nacionales, es uno de los retos señalados para este año por la Cámara Boliviana del Libro (CBL), organizadora de la Feria Internacional del Libro.

Así lo manifestó la presidenta de dicha institución —que este 2005 cumple 60 años de vida—, Amparo Linares, durante la presentación oficial, el pasado mes de julio, de la décima versióndel evento internacional.

“Proponemos como reto que este poderoso instrumento de desarrollo se incorpore en la canasta familiar, como un claro indicador de que el progreso de una nación no solamente se mide con el precio de los bienes de consumo básico, sino a través del texto escrito” señaló Linares, quien sostiene que en los hogares bolivianos no pueden faltar los títulos desarrollados porlos autores del país.

Corrobora esa afirmación Raquel Montenegro, directora de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“La creación literaria de Bolivia es rica y de gran calidad”. Por eso, “las obras bolivianas deben estar presentes en cada casa del país y formar parte de sus tesoros más preciados”.

Pero, ¿cuáles son los títulos literarios bolivianosimprescindibles en las bibliotecas de cada hogar? Ésa fue la pregunta planteada por La Razón a varios escritores, libreros e investigadores nacionales, quienes a través de sus respuestas ayudaron a elaborar una lista con los 25 títulos más importantes de la literatura boliviana.

“Existe mucho por destacar en la literatura nacional y sería una tarea de largo aliento el mencionar a todas ellas” señaló elescritor Germán Arauz, antes de dar a conocer su lista.

Las obras de Òscar Serruto, Nataniel Aguirre, Ricardo Jaimes Freyre, Augusto Céspedes, Adela Zamudio, Franz Tamayo, Alcides Arguedas, Óscar Alfaro, Wálter Montenegro, Jaime Saenz y Julio de la Vega, entre otros renombrados escritores, se repitieron una y otra vez durante la consulta de La Razón.

Pero también la lista de novelistas,cuentistas y poetas bolivianos se enriqueció con nombres más contemporáneos como Jorge Suárez, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Víctor Hugo Viscarra, Blanca Wiethüchter, Ramón Rocha Monroy, Humberto Quino, Jesús Urzagasti, Pedro Shimose y Adolfo Cárdenas.

Muchas de las obras mencionadas en esta página podrán ser adquiridas desde hoy en los stands de la X Feria Internacional del Libro, en especial en ladenominada Bodeguita del Libro, del stand de la Cámara Boliviana del Libro. Además, el catálogo Escaparate Cultural ofrece varios de los libros nacionales a través de su línea 2711982 y 772-93653.

Internet también es una buena opción para encontrar la obra de los autores nacionales. Es el caso de la página www.libreriaboliviana.com, que cuenta con más de un centenar de títulos bolivianos,...
tracking img