Cultura moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MOCHE

La Cultura Moche es una civilización prehispánica del antiguo Perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano. La tradición cultural del Estado Chavín fue debilitándose y así surgieron estilos locales como de la cultura Vicús y la cultura Pukará, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca la cultura Moche (100 d.C. - 750 d.C.) en la costanorte. Al desarrollarse esta cultura se conformó una confederación de señoríos mochicas en los valles de La Libertad, Lambayeque y Ancash. Cada una era dirigida por un Cie-Quich ayudado por poderosos curacas llamados alaec. Los centros más importantes fueron Moche y Galindo en La Libertad y Pampa Grande en Lambayeque.

1. Ubicación geográfica :

La cultura moche o Mochica data entre lossiglos I d.c y VI d.c. ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La libertad, en el valle de Chicama ,Viru y Moche.

Localizacion geografica de la cultura Moche

2. Organización Política Moche

• El reino mochica estaba formado por un conjunto de seňorίos y cadauno tenίa un Gran Señor.

• Estos jefes se reunίan y tomaban acuerdos en conjunto.

• Hubo seňorίos muy ricos como el de Sipάn.

• Estaban unidos por el idioma, religión y tradiciones.

• Los jefes fueron considerados como personajes semi divinos y en algunos frescos se ve que bebίan sangre de los vencidos.

• Vivίan en grandes y lujosos palacios, protegidos por losmilitares y atendidos por muchos sirvientes.

• Presidían todas las ceremonias importantes.

3. Organización Social Moche

1. Nobleza

❖ Los Seňores: ejercían el poder y era hereditario.

❖ Los altos jefes militares.

❖ Los Grandes Sacerdotes y sacerdotisas.

3.2 El Pueblo

❖ Integrado por los agricultores, pescadores, alfareros,tejedores, soldados, etc.

❖ Vivían en las zonas populares.

3.3 Los Esclavos

❖ Procedían de los pueblos vencidos.

❖ Trabajaban para la gente de la nobleza.

[pic]

3.4 Los Muertos

Fueron considerados una clase superior porque sirvieron como mensajeros entre los vivos y sus dioses.

[pic]

4. LaEconómica de la Cultura Mochica

Tuvo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus obras de irrigación que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.

Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos quebajan de los Andes, construyeron canales(Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería Hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo.

- Los moche desarrollaron una agricultura planificada- Acueductos mochica: chicama - ascope - represa san José

- Utilizaron abono para fertilizar sus tierras (el guano fue el fertilizante más importante, el cual extraían de las islas de Chincha con sus caballitos de totora)

- La Pesca : Fueron diestros pescadores los moche, ellos ingresaron al mar adentro con los míticos caballitos de totora, que ya tenían cerca de tresmil años de antigüedad.

Puntos importantes

• La economía mochica se basó en la agricultura. Cultivaron una gran variedad de productos alimenticios y en grandes cantidades.

• Construyeron excelentes canales de irrigación que hasta hoy siguen usándose. El canal La Cumbre tiene 113 Km. de longitud.

• El reservorio de Ascope posee 1400 m. de longitud por 15 m....
tracking img