Imag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE PODE DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN
Las fuerza de los grupos de presión y su capacidad efectiva de influir en las decisiones políticas, se deriva de diversos factores que pueden actuar demanera aislada o combinándose entre sí.
1.- recursos económicos
La capacidad de medios financieros de la que puede disponer el grupo de presión es determinante para sus actividades.
2.- número demiembros
La cantidad de personas adheridas a un grupo, puede ser determinante en cuanto a la presión que es capaz de ejercer. Los grupos de prisión de masas se fundan en este principio.
3.-reconocimiento publico
La imagen en el grupo proyecta sobre la sociedad en general puede determinar también la efectividad de su presión si el grupo disfruta de prestigio entre el público en general, puede moveramplios sectores de la opinión de este en favor de sus demandas, lo cual será, sin duda, tomado en cuenta por los órganos decisorios del gobierno.
4.- eficiencia de la organización
La capacidadorganizativa de la agrupación para movilizar a sus miembros o para inducirlos a realizar actividades específicas, cuenta también considerablemente en la determinación de la fuerza que pueda aplicar elgrupo a favor de sus intereses. Una organización numerosa pero poco cohesionada puede tener más dificultades para hacerse oír que un grupo más pequeño pero mejor organizado y activo.
5.- tipo ycalidad de los contactos
Las relaciones personales de los miembros destacados o de los dirigentes del grupo de que se trate, con los funcionarios gubernamentales, puede resultar decisiva para el logro delos objetivos propuestos. Un grupo con escaso reconocimiento público puede, sin embargo, contar con miembros que tengan estrechas relaciones familiares o de negocios con funcionarios colocados enposiciones claves para la toma de decisiones en las que el grupo está interesado.
FORMAS DE ACTUACIÓN DE OS GRUPOS DE PRESIÓN.
La manera de actuar de los grupos de presión puede ser muy variada. El...
tracking img