Cultura mochica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

I.E JORGE BASADRE

INTEGRANTES:
Atto Pintado Liseth Geraldine
Carbajal Garay Ruby Reina del Pilar
Piedra Retete Mariela Elizabet
Purizaga Cruz Ana Belén
Reyes Paiva María Milagros
Romero Córdova Jopsy Jeraldine

CORDINADORA:
Romero Córdova Jopsy Jeraldine

GRADO:
1ro “E”

CURSO:
Historia Geografía yEconomía

TEMA:
Cultura Mochica y Cultura Lambayeque

Piura – Perú
2011

CULTURA MOCHICA

Ubicación Geográfica:

Mochica norte
• En el valle de Jequetepeque: San José de Moro, Huaca Dos Cabezas, Complejo Pacatnamú, Casa de la Luna o Sián, el Hornito, (entre San Pedro y Pacasmayo), Sincapecerce de Poémape, y la Tumba de la Mina.
• En el Valle de Lambayeque: Sipán y PampaGrande
Mochica sur
• En el valle de Moche: la Huaca del Sol y de la Luna.
• En el Valle de Chicama: se destacan varios edificios mochicas que fueron usados en tiempos de los chimúes, como Sonolipe, Urricape, Mocollope, La Campana, Huaca Cartavio, Huaca Colorada, Huaca Cao viejo

Ubicación Espacial

La cultura Moche se desarrolló principalmente en la costa Norte del Perú en losdepartamentos de Lambayeque y La Libertad, aunque sus manifestaciones llegan hasta los departamentos de Piura por el norte y Ancash por el sur. Se trata de una cultura básicamente costera, que se asienta en una región única en el Perú donde la costa es bastante más ancha que en el resto del litoral peruano, con valles bastante angostos y de poco potencial agrícola. Al ser esta costa de mayor tamaño permitela formación de valles sumamente productivos por la cantidad de agua y las dimensiones que alcanzan, facilitando la aparición de manifestaciones culturales de gran envergadura como las Moche. La cultura Moche aparentemente tiene su origen en los valles de Moche y Chicama en el departamento de La Libertad, Este sería el centro donde se desarrollaron los inicios de esta cultura, para posteriormenteexpandirse a los valles de Virú, Chao, Santa y Huarmey (estos dos últimos en el departamento de Ancash) por el sur. Mientras que hacia el norte se expanden a los valles de Jequetepeque, Saña, Lambayeque (en Lambayeque) y el valle del río Piura en el departamento del mismo nombre. Esta expansión se debería al carácter expansivo militarista que tuvieron los Moche.
Hacia la sierra los mocheocuparon hasta la parte media de los valles, no logrando expandirse mas allá por la presencia de una formación cultural llamada Recuay, que todavía esta pobremente estudiada, que aparentemente frenó el avance de los moches, aunque las manifestaciones culturales muestran una gran relación e interacción entre las dos culturas.
Organización Social - Política Moche

- Los mochicas constituyeron unacultura clasista- Aristocracia guerrera (Sacerdotes guerreros) siendo una Sociedad Militarista.

- La Organización social:
- La sociedad moche estuvo dividida en:

• El Cie - Quich (jaguar): Era el rey del valle y los dominios mochicas.

• El Coriec: Era el rey vencido y subordinado al poder del soberano mochica.

• El Sacerdote o Pillac (zorro): Encabezado por el sacerdote guerrero,habitaban en los templos de forma piramidal.

• El Pueblo (lagarto): Agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades. El idioma que hablaron fue el Muchic.

La Economica de la Cultura Mochica

Tuvo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran losrestos de sus obras de irrigación que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.

Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería Hidráulica, como el de Ascope y el de la...
tracking img