Cultura muisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MUISCA

(muyska: gente)

Los Muiscas fueron y han sido el grupo de lengua chibcha más importante de los Andes colombianos, desde el siglo VI, A.C., hasta la conquista española en elsiglo XVI; habitaron entre el altiplanos cundiboyacense y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogotá,Suárez y Chicamocha. La zona más poblada fue sobre la fértil sabana de Bogotá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso; de lo cuales cientos de descendientes directos aún viven en localidades deldistrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé; Y cuyos descendientes mestizos conforman gran parte de la población colombiana actual que habita la cordilleraoriental.

Su “estado” fue gobernado por poderosos caciques llamados el Zipa y el Zaque, secundados por otros de menor jerarquía, los Usaques (consejeros), los sacerdotes, los guerreros y el pueblocompuesto por agricultores, alfareros, orfebres, tejedores y comerciantes.

Entre sus desempeños del arte se encontraban los alfareros que elaboraban la cerámica para uso ritual y ofrendatario,además de enormes vasijas para procesar la sal, ollas jarras y cuencos de uso doméstico.
Sobresalen la cerámica de tipo ceremonial, adornada con figuras zoomorfas como la rana, la serpiente, y el jaguar,y figuras antropomorfas que quizás representaban a los caciques.
Además de esto su producción de mantas, cerámicas y artesanías fue abundante, lo que les permitió dedicarse a el comercio de la sal,las esmeraldas y la tributación.

En cuanto a su agricultura las optimas condiciones climáticas y del terreno fueron propicias para que desarrollaran su economía basada en esta, la cual desarrollaronóptimamente gracias a el aprovechamiento de las laderas, sistemas de cultivo, canales de sague y riego, conocimiento que les permitía manejar varios pisos térmicos y evitar deslizamientos...
tracking img