Análisis del texto "por puro azar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Por puro azar »
Miguel Delibes, “Cartas de amor”
Así es el mundo, terminale

Intro

Carta escrita por un hombre ya mayor (65 años máximo ; ver l 17) a una mujer cuya minuta encontró en unarevista.

L1-7

Al comenzar su carta, el hombre empieza por explicarle a la mujer cómo, cuándo y dónde encontró su minuta :
-“antesala del doctor” : ¿ tendrá problemas de salud?
- “por puroazar”, “solamente hojeaba” “por encima”, “al transitar” : insiste en el hecho de que no es una revista que compró y que sólo la leía para pasar el tiempo. Sin duda le parece vergonzoso el que un hombreutilice minutas sentimentales para encontrar una mujer. O si leyó esta revista de manera voluntaria, no lo quiere confesar.
- “algo tiró de mí”, “líneas... inmantadas”, “no pude sustraerme a sullamada” : explica su flechazo por una atracción irresistible, sin que no pudiera hacer nada contra ella, lo que también le da “una excusa” para haber seguido la lectura de la minuta hasta el final.

Estaatracción y la alusión al “relieve y movimiento” también alude al Quijote, atraído por los libros y sus mensajes (como el hombre con la minuta) y las alucinaciones del Quijote frente a los molinos deviento.

Al volver a casa “antes de encender el televisor”, contesta a la minuta. Esta precisión que él hace está destinada a mostrarle a la mujer que tiene mucha prisa por contestarle y muchasganas de hacerlo, más que (¡¡¡ por una vez!!!) ver la tele... pero también muestra que su vida no será muy rica si apenas llegado a casa empieza por encender la tele. O sea una vida de solterón triste.L8-13

Pero le quiere mostrar a la mujer que su flechazo fue tan fuerte que para ella hizo una cosa que nunca se hubiera creído capaz de hacer : arrancar una página en una revista. Esto lehabrá provocado mucho estrés (“unos instantes tensos”) ; le quiere demostrar el poder del amor. Pero parece ridículo alabarse y exagerar tanto por una hazaña tan pequeña : será un hombre de modales...
tracking img