CULTURA OCCIDENTAL

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
QUE ES LA CULTURA OCCIDENTAL?
Denominamos Cultura Occidental al proceso histórico que apareció en Grecia alrededor del siglo VI a. De C. y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediante la razón, lugar común donde diferentes personas construyen su identidad a través de un banco de representaciones mentales compartidas que definen el sentido de la verdad.

Históricamente, lacultura occidental hunde sus raíces en el pensamiento griego, donde la idea de Naturaleza (phisis) [como aquello que las cosas son y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse], exige una explicación racional (logos).(***** http://www.decrecimiento.info/2010/12/que-es-la-cultura-occidental.html)
Génesis de la cultura occidental"

Gustavo Guarín Medina
La cultura requiere de unamirada histórica en sus elementos fundantes, como son la filosofía clásica antigua, los mitos y las cosmogonías, en un interactuar expresado ideológicamente. La invención de los paradigmas de la cultura, constituyen un elemento vivo primordial de las conductas asumidas por los individuos y grupos sociales. De su explicación y comprensión dependen los manejos políticos y la direccionalidad que lascomunidades y los diversos grupos sociales se otorguen.
Conclusiones
La cultura nuestra ha sido construida respondiendo a los intereses de un orden establecido, que ha incorporado a su pensamiento estructuras de sujeción y control, con los cuales ejerce dominio. Desde la génesis humana hasta hoy, cuando alguien pudo asumir el papel de facilitador del intercambio, la historia no ha mostradootro camino que no sea el de afirmar los elementos ideológicos que consolidan el poder y las elites.
La modernidad consolidó la ideología del amo y el esclavo, como la herramienta vital de su ética, y el mito del progreso lleva inmersa su mentalidad, que le dirige y gobierna su vida al hombre, condenándole a obedecer sus designios como trabajador y consumidor. La sociedad de consumo le imponedevorar mercancías, para "su satisfacción" en una competencia desaforada, que no tiene fin. Al otro día de comprada una mercancía, ya es obsoleta. La obsolescencia se convirtió en el alma de la cultura moderna: en lo religioso nuevos dioses reemplazan a los viejos, en lo espiritual éstos se confunden y en los afectos el interés los alimenta. Como lo expresa Marx en el Manifiesto Comunista, la culturaburguesa es tan sólida que se desvanece en el aire. (******http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/guarin.htm)
QUE ES LA FORMACION SOCIAL
CARLOS MEDINA GALLEGO
Docente-Investigador
Universidad Nacional de Colombia
En los estudios que existen sobre la categoría de formación social esta adquiere al menos tres acepciones significativas: Como concepto descriptivo, conceptoteórico marxista, concepto teórico sociológico. Mirar cada uno de estos aspectos resulta útil a los estudios de formación social aplicada:
 
La formación social como un concepto descriptivo hace referencia en lo esencial a un expediente taxonómico(clasificación) apto para designar las más diversas configuraciones, autónomas y distinguibles empíricamente, de las interacciones sociales estabilizadas(sociedades concretas).
 
La formación social como un concepto teórico marxista se entiende como la totalidad histórico-social constituida por un modo de producción y su superestructura política e ideológica.
 
La formación social como concepto teórico sociológico se define como un conjunto de estructuras de la personalidad, del sistema social, de la cultura congruentes entre si.*****http://www.camega.org/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=263:sobre-le-concepto-de-formacion-social&catid=41:ensayos&Itemid=74)
*****
Término con el que se designa, en el marxismo, el conjunto de los elementos que configuran una sociedad, en un momento determinado de su desarrollo histórico (tanto los elementos relacionados con la producción, como los elementos jurídico-políticos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas occidentales
  • La Cultura Occidental
  • Culturas Occidentales
  • Cultura Occidental
  • Cultura occidental
  • Cultura occidental
  • Cultura Occidental
  • Cultura Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS