Cultura Occidental

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la erade la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricosenfatizan.

El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto seretroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. Eso con la era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolasde las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.
La segunda característica de la modernidadque Giddens enfatiza es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Por eso muchos movimientossociales hablan de resituar la vida local en el lugar.
Cultura Occidental
La noción de Occidente suele utilizarse como referencia a una civilización o un sistema formado por diversos países quecomparten un sistema social, cultural y económico que resulta similar. En este sentido, el concepto se entiende en oposición a Oriente (otro conjunto de naciones, con tradiciones e ideas compartidas quedifieren de las occidentales).
Pese a que no existen fronteras precisas y la mayoría de los países son multiculturales, suele decirse que el mundo occidental está formado por Europa, América, Australia,Nueva Zelanda y Sudáfrica. Algunos países, como Rusia o Israel, pueden ubicarse en uno u otro lado.
A grandes rasgos, puede afirmarse que la cultura occidental contempla la separación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas occidentales
  • CULTURA OCCIDENTAL
  • La Cultura Occidental
  • Culturas Occidentales
  • Cultura occidental
  • Cultura occidental
  • Cultura Occidental
  • Cultura Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS