Culturas occidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el periodo clásico, Occidente tuvo escasas relaciones con el resto de Mesoamérica, excepción hecha del área de Guerrero, escenario de la tradición Mezcala, de la que sabemos gracias a sus objetos de piedra tallada. Muchas culturas del Occidente de México se integran tarde a la tradición clásica mesoamericana. En Colima, el complejo más temprano es Orticles, con cerámicas en rojo y negrosobre crema. Durante la etapa Comala se construyen profundas tumbas de chimenea en las que se colocan como ofrendas figuras huecas de hombres y animales. Estas tumbas, de hasta 4,5 m de profudidad, acogen en su interior entierros secundarios, como venía siendo tradicional desde tiempos formativos. Pero tal vez el rasgo más significativo sea la fabricación de objetos y figurillas en cerámica, enparticular aquellos que representan poblados con una variada gama de escenas de vida cotidiana, política y ritual.

En Nayarit, existen sitios como Amapa y Las Peñitas que tienen cientos de montículos, juegos de pelota y residencias habitacionales, destacando por su complejidad Ixtlán del Río, con arquitectura pública y una compleja planificación interior. También se ha detectado el empleo detumbas chimenea y la elaboración en arcilla de muchas actividades de vida de poblado: consejos, juegos de pelota, escenas de vida, maquetas de templos, etc.

En cuanto a Jalisco y Michoacán tienen a partir del 200 d.C. influencia de Teotihuacan, según denota la presencia de cerámica Naranja Delgada, de talud tablero decorando algunos edificios -como en Tingambato-, el uso del juego de pelota y otroselementos procedentes del centro de México.
[pic]
 
PERIODO CLASICO
Clásico temprano
         Existe discusión acerca del inicio de esta fase denominada Ahualulco, lo que sucedió dentro de esta fase parece ser bastante claro. Durante sus dos o tres siglos de duración, la enorme implosión demográfica inició y para fines prácticos culminó entre 300 y 400 d.C. La arquitectura monumental sobre lasuperficie reemplazó a las tumbas de tiro a gran escala como símbolo de poder socioplítico dentro de la región. Muchas de las tumbas de tiro más elegantes pertenecen a la fase Ahualulco temprana, mas si embargo, las tumbas eran bastante simples, aunque todavía seguían siendo ricamente provistas de  ofrendas y decoradas con murales pintados. Considerado conjuntamente con la implosión demográfica,el cambio de arquitectura monumental funeraria a la arquitectura monumental sobre superficie, probablemente significa que había alcanzado un orden social estratificado, organizado como un Estado o varios dentro del núcleo. Las figurillas también cambian se hacen más formalizadas, perdiendo sus características de retrato. Este  cambio probablemente denota la importancia de los cargos más que de losindividuos que los desempeñan dentro del orden sociopolítico. Al proseguir la intensificación y la imposición, el territorio inmediato al núcleo parece haber perdido un alto porcentaje de la población. No existió  nada similar a las estructuras monumentales  del periodo Clásico del área nuclear en este sector del territorio inmediato, aunque se construyeron recintos relativamente pequeños conarquitectura circular y juegos de pelota.
         Debe señalarse que las miniaturas cerámicas, que frecuentemente acompañan a los entierros en forma de caja, fueron hechas en estilos generalmente locales, siendo especialmente notables las lozas Teuchitlán rojo sobre Crema. Ciertamente el área de Teuchitlán fue lo suficientemente populosa  como para haber sido multiétnica y multicultural, y tambiénfue lo suficientemente flexible como para responder a las circunstancias cambiantes a través del tiempo.
          Al avanzar la imposición demográfica en el área de Teuchitlán-Ahualulco-Tala, la zona empezó a sentir la presión sobre sus recursos naturales, se destaca la posibilidad de un periodo de masiva deforestación asociada con la implosión demográfica que culminó en la fase de Teuchitlán...
tracking img