CULTURA OLMECA

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Instituto Siscom.

Prof. Pedro Asael Monroy

Luis Marcelo Amador B.

Historia de México 1

Cultura Olmeca.





ENS. B.C A 26 DE SEP. DEL 2013.
CulturaOlmeca.
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano,aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco.
Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madrede las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre").
Territorio de la civilización Olmeca.
El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinasbajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Constituyo principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, laVenta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra.

La historia de los olmecas se divide en tres periodos.
Cultura San Lorenzo, 1200 a. C. a900 a. C.: fue de esta area donde comenzó a surgir esta civilizacion cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz. Hablando acercade si la alta concentración de población en San Lorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura.

Cultura LaVenta, de 900 a 400 a.C.: en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar elcurso de algunos ríos importantes. La destrucción de los monumentos San Lorenzo alrededor de 950 a.c. podría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior. Sin embargo, La Venta fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS