cultura olmeca

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
La cultura Olmeca, o cultura madre mesoamericana
Conceptos de cultura
La cultura Olmeca se desarrollo en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapan, ahí nació la cultura olmeca, ahí fundaron sus ciudades. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico,cerca de la ' Guatemala de hoy.
Esta civilización emergió y domino entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental.
Los olmecas serían tambiénlos iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los árboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.
 Los hombres usaban taparrabos, capas y collares de cuencas de barro, conchas ypiedra verde y brazaletes, las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras. Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios. La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla. Conocían algunos instrumentos musicales.
Su religión desarrolló todos los temasimportantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta ,gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca.
Su organización social, fue a modo de tribu y nonació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Secultivaba el maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos. Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.

Objeto cultural
Muchos elementos de la cultura Olmeca llegaron a serfundamentales en la civilización mesoamericana, por “ejemplo” el calendario religioso de 260 días y el civil de 365. Los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demográfica, la numeración vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimiento astronómico que les permitieron fijar el ciclo agrícola. Otras aportaciones de los Olmecas son las siguientes: la construcción de los edificios conorientación en los puntos cardinales el concepto del centro ceremonial, el tallado del jade, de espejos. Las deidades, jaguar, tierra, lluvia; así como la construcción de altares monumentales, estelas lapidas, las cabezas colosales, las tumbas y los recipientes de piedra.

Arte y Artesanía
Todo el arte y la tradición Olmeca muestran una obsesión por las formas felinas. La apariencia del jaguaraparece en altares, máscaras, cabezas colosales, figuras de adultos y niños, relieves en rocas y esculturas.
La Joyería en la Cultura Olmeca era trabajada con pequeñas piezas de piedra verde pulida, los pequeños pectorales que representan cabezas o cuerpos humanos con bocas atigradas, los ojos alargados, como los pectorales con bajorrelieves.
Se pueden apreciar los grandes aretes, los colgantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS