CULTURA OLMECA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OLMECA
La cultura olmeca habito en los actuales de Veracruz (al sur) y Tabasco (al norte), eran aproximadamente 18000 kilómetros cuadrados. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200a.C. hasta alrededor del año 400 a.C.
La palabra olmeca es de origen náhuatl y significa habitante del país de hule.
Se considera la cultura madre de Mesoamérica, no solo por haber sido la primera,sino también por haber sido influencia de otras culturas que habitaban alrededor de esta cultura.
Las ciudades más importantes de esta cultura fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes que en sumomento alcanzaron una población total de 350 000 habitantes aproximadamente.
La cultura se extinguió aproximadamente hacia los años 100 a.C. quizá el resto de la cultura se dispersó por la selva debido ala colonización de los invasores y terminaron integrándose en otros grupos.
CARACTERISTICAS FISICAS:
Se sabe muy poco de esta cultura, ya que las condiciones de humedad en las zonas donde habitabanimpidió la conservación de restos humano. Pero actualmente los antropólogos han reconstruido las características físicas de la cultura olmeca: eran de baja estatura y tendían a la obesidad, tenían lacabeza y cara redonda, con ojos oblicuos, nariz ancha y corta, labios gruesos, la nuca era abultada y tenían cuello corto.
ECONOMIA:
La base económica de los olmecas era la agricultura, que secomplementaba de la caza, la recolección y el comercio.
Solo utilizaban dos formas de cultivo (de roza y humedad) para la siembra de maíz, frijol, calabaza, y chile que se daban en grandes cantidadesgracias a la fertilidad del terreno. Estos tipos de sembradíos permitieron a los olmecas comenzar con el comercio ya que intercambiaban sus excedentes con otras tribus.
RELIGIÓN:
Eran fetichistas ya queatribuían a los objetos fuerzas y energías superiores. Poseían dioses zoomorfos, estaba asociado a la fuerza de la naturaleza y el culto principal era el del jaguar que simboliza la vida después de...
tracking img