cultura olmeca

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La cultura Olmeca florece durante el preclásico entra los años 1500 a.C. y 100 .a.C. en los estados de Veracruz y tabasco,
Los principales centros arqueológicos de la cultura Olmeca se localizan principalmente en tabasco y Veracruz siendo san Lorenzo el más antiguo datando del 1150 a.C. y donde la mayoría de descubrimientos de estructuras se han dado. La venta que se localiza en el municipio deHuimanguillo Tabasco es otro de los centros ceremoniales importante de la cultura Olmeca, tres zapotes es donde los rastros de destrucción de piezas como las cabezas colosales y otras estructuras hacen pensar a los historiadores que este centro arqueológico fue fundado durante el declive de la cultura Olmeca, en este lugar se descubrió en 1939 la llamada estela C de tres zapotes atribuyéndoseeste descubrimiento al arqueólogo Matthew Stirling.
Los Olmecas son la cultura madre de Mesoamérica y entre sus legados podemos mencionar:
- Los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje.
- Este pueblo fue quizás el que originó el juego de pelota tan prevaleciente entre culturas posteriores de la región.
- En lugares tan apartados entre sí, comoGuerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades.
- Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempo también sean producto de esta civilización.
- Tenian una obsesión con las matemáticas y loscalendarios, y un enfoque espiritual en la muerte expresada a traves del sacrificio humano.
Hacia el año 300 A.C.. los centros ceremoniales olmecas ya habían sido abandonados por sus pobladores, sin que se conozcan las causas de este hecho.
La idealización humana:
Olmeca significa en idioma náhuatl «habitantes de la región del hule». Este nombre fue acuñado hacia la mitad del siglo XX, paraclarificar la enigmática presencia en la historia de México, de un pueblo que se distinguió entre otras cosas por la manufactura de grandes monumentos de piedra y pequeñas estatuillas de jade, de los cuales, una de las características comunes era la representación de rasgos felinos, lo que suponía una enorme deidificación al jaguar. Por tal razón la presencia de rasgos jaguarinos sincretizados enfiguras humanas es constante en el arte de este pueblo, quienes probablemente consideraban a este animal como una deidad ancestral. Otros rasgos, distintivos de las esculturas de esta cultura son las cejas flamígeras -en forma de llamas-, hendidura en «V» en la frente, rasgos de garras y colmillos en los labios, pliegue en forma de "V" en la frente y detalles de un simbolismo conocido como cruz deSan Andrés. Algunos de estos detalles son evidentes en las piezas de jade que aquí mostramos: el pectoral de cinco rostros localizado en la región Mixteca de Oaxaca; en el detalle de las esgrafías del par de orejeras encontradas en La Venta Tabasco; y en la figurilla del hombre con cráneo deformado que sostiene en sus manos a un bebe con el rostro jaguarino.
La cultura olmeca o cultura madre esel nombre de la civilizacion que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—;sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS