Cultura olmeca

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilizaciónOlmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de losCerros.
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.) El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededordel año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales seconservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fuerontrasladadas al centro ceremonial La Venta.
La Venta fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigiosculturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue elúltimo en desarrollarse. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.
1200a 1101 a. de C. Se esculpen las primeras cabezas olmecas. Algunas llegan a pesar 20 toneladas .Se instala en San Lorenzo, en el río Chiquito, uno de los principalescentros de la cultura olmeca, con esculturas monumentales: Las diez cabezas, bajorrelieves, atlantes. El conjunto posee canales subterráneos y estanques artificiales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS