Cultura Olmeca

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
1. INTRODUCCIÓN

Fue una civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Losolmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. a. Una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la Llanura Costera del Golfo de México.








2. UBICACIÓN

FUENTE http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-olmeca-mesoamerica-mexico.html

La ubicación geográfica de los olmecas, fueen la costa del Golfo de México, al sur del estado de Veracruz y Tabasco. El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, en la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, asaber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.


2.1 SAN LORENZO
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo hace 1150 a. C. en el municipio deTexistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónico.

2.2 LA VENTA 
La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio deHuimanguillo, a quince kilómetros de la costa del golfo de México. La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. La ocupación de La Venta inició en el año 1750 a.C y su desarrollo principal se sitúa del 1200 al 400 a.C.11 que es cuando alcanza su desarrollo principal como urbe y centro ceremonial. En su apogeo, La Venta fue un centro ceremonial que contuvouna serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentales.





http://es.wikipedia.org/wiki/La_Venta#/media/File:Olmec_King.jpg
2.3 TRES ZAPOTES
Tres Zapotes es un sitio arqueológico en Mesoamérica, situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan. Ubicado en el Municipio de Santiago Tuxtla, Tres Zapotes fue un importante sitio duranteel apogeo de la cultura olmeca, contemporánea a La Venta. En 1939, el arqueólogo Matthew Stirling descubrió en Tres Zapotes la mitad inferior de estela C. Está estela fue tallado del basalto, por un lado contiene una pintura de un ser-jaguar abstracto. En el otro lado está la fecha en numeración maya más remota hasta ese momento descubierto.

2.4 LAGUNA DE LOS CERROS
Laguna de los Cerros esun yacimiento arqueológico de reciente excavación del período clásico mesoamericano de la cultura olmeca. Está situado en el estado mexicano de Veracruz, en las colinas al ru de la Sierra de los Tuxtlas. Con Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlán y La Venta, Laguna de los Cerros se considera uno de los cuatro principales centros de la cultura olmeca. Debido a su localización en un paso entre losvalles de los ríos al sur y al noroeste y su proximidad a varios filones de basalto en la Sierra de los Tuxtlas al norte. Los objetos encontrados son muy diversos en tipo y forma, incluyendo 2.635 artículos entre los que se encuentran recipientes, pulidores, cubiertos, tablillas, morteadores, metates, frascos, esferas, anillos, afiladores.



3. ORGANIZACIÓN.

3.1 . POLÍTICA.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS