La cultura oral
 
En la fase de la cultura oral los grupos humanos se conformaban en "totalidades culturales dinámicas o "tradiciones", cerradas mentalmente en sí mismas. Esto significa queemisores y receptores comparten el mismo espacio, el mismo tiempo, una misma cultura, y se encuentran en un escenario de interacción directa. El saber se perpetúa gracias a la transmisión oral generacionalpero se encuentra circunscrito en los límites de la memoria. Se sabe lo que se recuerda y para retener lo más fielmente posible y recobrar el pensamiento organizado, se debe recurrir a pautasmnemotécnicas rítmicas y fijas, con repeticiones, antítesis, alteraciones, asonancias, fórmulas, marcos temáticos comunes y proverbios.
Además de esta característica fundamental de la oralidad, suorganización formulita, Ong enumera otras "psicodinámicas" propias del pensamiento y la expresión oral (43-62):
Son acumulativas: presentan los objetos y sucesos acumulándolos y manteniendo este ordengrupal, intacto, sin descomponer; mientras que en la escritura la narración fluye siguiendo una subordinación razonada y analítica, es decir, dividiendo en partes.
Redundantes: la repetición permitemantener cercano el contexto de lo que se dice, seguir el hilo, mantener en sintonía tanto al hablante como al oyente.
Conservadoras y tradicionalistas: la conservación del conocimiento depende de surepetición; ésto configura una mentalidad muy conservadora y tradicionalista que reprime la experimentación intelectual. La  autoridad de la tradición clausura el sentido.La originalidad del relato oralno está en la invención de historias, lo cual no restringe del todo la introducción de variantes,  sino en la habilidad para lograr un contacto con un público particular en una situación y en unmomento únicos.
Cercanas al mundo vitual: la conceptualización y expresión del conocimiento se hace con referencia al mundo vital humano inmediato, concreto, conocido. Las leyes, las creencias, los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Cultura oral y escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Oral-y-Escrita/665068.html

MLA

"Cultura oral y escrita" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Oral-y-Escrita/665068.html>.

MLA 7

"Cultura oral y escrita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Oral-y-Escrita/665068.html>.

CHICAGO

"Cultura oral y escrita." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Oral-y-Escrita/665068.html.