Cultura organizaciona

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
CONTABILIDAD |
DESARROLLO HISTÓRICO |

INTRODUCCIÓN

Decir exactamente como nació o cual fue el origen de la contabilidad, es muy difícil, por no decir imposible, porque su aparición fue lenta, en la medida en que las gentes o pueblos iban desarrollando sus economías o sus sistemas políticos; así mismo, la contabilidad resultaba como una consecuencia del proceso evolutivo de las formas devida de la humanidad y por tal razón en un comienzo apareció en su forma más simple.
Pasado un gran periodo con el desarrollo evolutivo de las economías, los gobiernos se vieron en la necesidad de legislar y para ellos se valieron en reglamentaciones, que obligan a llevar determinados registros de sus operaciones con el objeto de controlar los respectivos impuestos en cumplimiento de lasfunciones del estado, mas luego con la aparición de la partida doble se facilito el avance técnico de llevar las cuentas, modificando sustancialmente la llevada de los libros.
Luego en un periodo siguiente podemos escuchar mencionar a los expertos o profesionales en la materia que han contribuido en una manera eficaz de buscar soluciones al perfeccionamiento y técnicas adecuadas a los progresostécnico-científicos de la sociedad moderna.
La contabilidad ha evolucionado a la par con el progreso de las naciones, y así se ha pasado de la técnica puramente manual a la técnica mecanizada y hasta la más sofisticada de las técnicas existentes de la actualidad, como es la computación.

OBJETIVOS

GENERAL
Conocer la historia general de la contabilidad.

ESPECÍFICOS
1. Analizar lacausa que hace que la contabilidad se infunda en los principios de la humanidad y desarrollo de esta.

2. Identificar los aspectos más relevantes del ejercicio contable en cada época.

3. Reconocer la importancia que tiene la contabilidad.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD
Edad Antigua
Existen varios hallazgos que permiten afirmar la existencia de la práctica contable en laantigüedad. Desde el año 6000 A. de C. el hombre poseía los elementos matemáticos y formas de escrituras básicos. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio, se sintió la necesidad de contabilizar las transacciones en estas actividades.
La señal más remota de contabilidad de la que se tiene conocimiento, se puede apreciar que fue acogida en la civilización mesopotámica, la cualtuvo existencia miles de año antes de la era cristiana, y debido a su potencial económico, requirió de elementos de contabilidad. En el museo semítico de la universidad de Harvard se encuentra una tablilla de barro con más de 6000 años de antigüedad, en la cual se pueden notar números curvilíneos dibujados con un punzón sobre arcilla. Los historiadores interpretan e insinúan que estos símbolos sonlos ingresos y egresos resultantes de la actividad económica de esta civilización.
Posteriormente surgieron varias señales de contabilidad también en Egipto. Entre los años 5400 y 3200 A. de C. se evidencian movimientos de trueque en el templo rojo de babilonia. Hacia el año 3600 A. de C., como resultado de las gestiones económicas del faraón de la época, se efectuaron anotaciones ordenadas deingresos y egresos por sus escribanos.
Los asirios también llevaron a cabo registros contables, de carácter fiscal, escritos en tablillas de barros. En Egipto, hacia el año de 2550 A. de C. los escribanos llevaban anotaciones de carácter financiero sobre las operaciones mercantiles del imperio.

En Grecia, como resultado de sus actividades comerciales, grado de desarrollo de su marina y notablerégimen económico pre-capitalista, se supone la existencia de un estructurado sistema contable, aunque solo se cuenta con testimonios de Pagani, quien afirma que en Grecia del siglo V A. de C. se obligaba a los comerciantes a que llevaran libros de contabilidad.
De la Roma antigua también se han encontrado hallazgos que constatan las prácticas contables que datan de los primeros años de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De La Organizacion
  • Organizacion y cultura
  • Cultura Organizaciona Concepto
  • Organización y cultura de la antigua roma
  • cultura y valores de la organizacion
  • GOOGLE CULTURA ORGANIZACIÓN
  • Componentes Fundamentales De La Cultura De Una Organización
  • Organización Social De La Cultura Teotihuacana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS