cultura otomi

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Santiago Díaz del Castillo Valenzuela 13-05 17/6/13

Cultura Otomí










El pueblo otomí es indígena actualmente, habitando un territorio fragmentado, el cual es:Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luís Potosí, Veracruz y Michoacán, partes del Valle del Mezquital, la Sierra Madre Occidental, el semidecierto Queretano y el norte del estado de México.
Sinembargo la mayoría de ellos se encuentra en Hidalgo y Querétaro.
La población étnica otomí consta de 184,992 personas indígenas hasta el 2010.Las lenguas otomíes pertenecen al grupo oto-pameano de la familia lingüística oto-mangue.
Las fiestas quecelebran los otomíes del Estado de México se enmarcan en el calendario religioso católico. Festejan a la Virgen de la Concepción, San Pedro, San Miguel, San Juan, Virgen de Loreto, Santiago Apóstol yotros más. Para llevar a cabo una fiesta, en cada comunidad se forma una comitiva, la cual se encarga de recolectar una cooperación en cada barrio o cuartel.
El dinero recolectado se utiliza parala compra de adornos, juegos pirotécnicos, comida y música. Un autor señala que los rituales festivos se convierten en un espacio que permite a los otomíes reencontrarse con los suyos, con susraíces; les permite, además, reproducir valores tradicionales, así como reafirmar su identidad como integrantes de un grupo social definido.
En estos festejos, su participación se debe a un compromisode fe y a un sentido de cohesión étnica.

La vestimenta tradicional de las mujeres otomíes consta de un chincuete o enredado de lana o de manta muy amplio y largo a manera que queda como una faldalarga de color blanco, azul, amarillo, o negro con líneas verdes, anaranjadas y amarillas.
Una blusa de manta o popelina de color blanco, de manga corta, con bordados de flores diversas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura otomi
  • Cultura Otomí
  • La Cultura Otomí
  • cultura de los otomies
  • Cultura otomi
  • Cultura otomi
  • cultura otomie
  • Cultura otomi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS