Cultura polìtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
POLÍTICA, PODER, PARTICIPACIÓN Y CORRUPCIÓN

Partiendo de la definición de Política que se encuentra en la página www.queespolitica.com, en la que se define como “La política como ciencia te enseña las bondades de la economía y del aprovechamiento de los recursos para que puedan ser utilizados por todos en general, beneficiarse del desarrollo y del crecimiento en forma equilibrada. ”voy a iniciar el planteamiento y la integración de los otros términos: el ejercicio de la tan equivocada política, ha ocasionado que el hombre maneje el cargo político como poder, el hecho de participar en un entorno político y la falta de participación ciudadana, hace que muchos actores políticos estén en una zona de comodidad, haciendo acciones corruptas con el dinero de los demás.

La políticatiene como único fin el servicio a la comunidad, ese fue su origen, contar con una estructura que permitiera administrar los recursos de una comunidad en beneficio de ella; el gran problema ha sido la mala utilización que han hecho del poder que les confiere ser una figura política y como dicho rol, les ha focalizado su interés hacia el poder y la fama.

Desde la ápoca de Santander y Bolívar,inicia en nuestro país una división de ideologías, se podría decir que allí nace el origen de los partidos políticos, que visto desde una perspectiva social hace que exista la posibilidad de plantear ideologías propias y tener espacios de discusión, controversia y decisión a partir de los intereses personales de un ciudadano frente a su representante político. Desde la perspectiva política, ladivisión de partidos, hace que el pueblo tenga nuevos espacios para elegir y ser elegido, el gran problema es que a lo largo de los años, la filosofía de estos grupos, ha perdido impacto y su ideología, más allá de ser grupal se ha convertido en personal, dejando solo ver el pensamiento del líder a cargo.

Los resultados electorales nos muestran cada vez más la apatía del pueblo en participar delos comicios electorales, los actuales gobernantes están siendo elegidos por menos del 10% de la población de la ciudad, región o país, al indagar cuales son las causas de dicha apatía política, se evidencia en diversas instancias. Los jóvenes no conocen los espacios de participación que les confiere la constitución política, no se cuenta con cátedras que orienten la importancia del tema políticocomo parte de su rol como ciudadano, el único espacio con que cuentan es el gobierno escolar en los colegios, que no tiene una debida orientación para su desarrollo. En las universidades no se trata el tema como parte de los currículos de las carreras profesionales, el tema parece vetado y aquellos jóvenes que deciden organizar grupos con planteamientos sociales, son tildados como revolucionariospeligrosos, los cuales con argumentos bien soportados son callados, incluso por los medios de comunicación; no se encuentran espacios para poder plantear sus ansias de cambio.

La población adulta en general, ha perdido credibilidad por el sistema político, dado que a lo largo de los años, viendo situaciones de corrupción, desigualdad, falta de identidad política de los gobernantes (hoy hacenparte de un partido político y mañana de otro). De igual forma, la crisis social que vive nuestro país hace que el soborno que plantean los candidatos frente al voto, sea aceptado por los electores. En algunos medios se publicitó como la gente vota por un determinado candidato a cambio de un bulto de cemento o de una teja, eso sin desconocer como la maquinaria política mueve regiones del país conotras prebendas.

Entra en esta presentación el tema de la corrupción, donde es claro que ha sido y será una limitante en el desarrollo económico de cualquier sociedad. De acuerdo con datos de la organización Transparencia por Colombia, los resultados indican: “En el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, Colombia partió de un puntaje de 2,2/10 en 1998. En 2006 el...
tracking img