Cultura política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Política

Cultura se define que son los comportamientos e ideas que se aprenden cuando nos relacionamos con las demás personas de nuestra comunidad, los valores que se comparten, las normas que se acuerdan con los miembros de esa comunidad y los bienes materiales que se producen dentro de ella. También se dijo que la cultura se refiere a los comportamientos e ideas que se aprendencuando las personas se relacionan entre otras y que se transmite de generación en generación. Por su parte, la cultura política también puede comprenderse como todas aquellas actitudes, formas de pensamiento, valores y visiones que practica la ciudadanía en su relación con la autoridad, los procesos políticos y las instituciones públicas y políticas. Para tener una idea más amplia del concepto,en el presente texto se va a comprender lo siguiente:
Tema 1
Cultura Política
Objetivo
Cultura política es “el conjunto de las orientaciones específicamente políticas, actitudes hacia el sistema político y sus componentes, y actitudes hacia el papel del sistema mismo”. (Almond y Verba)
Cuando hablamos de cultura política, se debe tener claro que se está haciendo referencia primero, alas opiniones de las y los ciudadanos sobre el sistema político y, segundo a las políticas que surgen de ese sistema. Es decir, la cultura política hace referencia a las experiencias personales de las y los ciudadanos en relación a la política y la historia colectiva de ese sistema político.

La cultura política es ese conjunto de opiniones y experiencias de las ciudadanos relacionadas con lopolítico. Es decir, unas personas pueden tener sentimientos positivos con relación al sistema político, otras en cambio, pueden tenerlos negativosde acuerdo a las experiencias vividas. Un alcalde, por ejemplo, puede tener una opinión favorable con relación al sistema político porque logró el apoyo para un determinado proyecto durante su gestión, pero una alcaldesa se sintió frustrada porque leprometieron ayuda para un proyecto en su comunidad, pero nunca se la dieron, entonces esa experiencia de lo político le puede resultar negativo. La cultura política son las inclinaciones valorativas que se tienen sobre las personas que actúan en lo político. Cuando escuchamos por ejemplo: "los hombres son mejores políticos que las mujeres" o "las mujeres no saben qué hacer
con el poder político" sonfrases que forman parte de la cultura política en Guatemala y que tienen una carga valorativa (negativa para el caso de las mujeres) sobre las acciones de los actores políticos; es decir, son sentimientos y evaluaciones subjetivas hechas por la mayoría de la población de una nación, que además, tienen implicaciones en la vida política, social y económica de la población, en este caso, sobre lasmujeres y su desempeño en el ámbito político. La cultura política son esas orientaciones, argumentaciones, juicios y opiniones que las personas tienen hacia los acontecimientos políticos. Dicho de otra manera, es cómo vemos a los actores y autoridades políticas, y cómo pensamos a la hora de leer en los periódicos las noticias políticas. Es decir, los juicios de valor que construimos sobreacontecimientos políticos, van acompañados de actitudes políticas, por eso se dice que la cultura política también son las actitudes y acciones que hacemos o dejamos de hacer cuando nos enteramos de algún proceso o acontecimiento que afecta a la comunidad donde vivimos. Cuando se habla de cultura política hay que tener en cuenta las políticas que surgen o no de esas instituciones, de las autoridades o detodo el sistema político en general. Por ejemplo, uno podría preguntarse porque los caminos de una comunidad siguen sin asfaltar, porqué algunas comunidades del área rural siguen sin tener escuelas, porqué se dio la crisis del lago de Atitlán en el 2009 y así, muchos otros acontecimientos que podrían haberse evitado si hubiera habido mejores decisiones políticas por parte de las autoridades...
tracking img