Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CULTURA POLITICA
PARADIGMAS POLITICOS

Haciendo un análisis frente al Poder, podemos decir que la misma sociedad a través del tiempo se ha encargado de crear paradigmas o formas depensamiento que al ser confrontados por el mismo hombre han desencadenado conflictos los cuales a la postre son necesarios para el cambio permanente de las instituciones.

El paradigma tradicional nos diceque dicho poder no debe estar en manos de los ricos ni de los pobres, si no pertenecer a la capa media de los esclavistas, esto en la actualidad en Colombia no se da pues es una mayoría del sectorburgués que tiene el poder, acompañados de cierta clase social política, las mujeres no tenían ningunos derechos políticos pues eran consideradas seres inferiores.

Con el paradigma liberal aparecenotras series de condiciones las cuales diferencian la política de la moral y la religión, despojando al estado de toda dependencia espiritual.

Esta es un juego de voluntades individuales surgiendola ley de naturaleza, la cual esta enmarcada a que los hombres no pueden realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los demás. Estas condiciones todavía se emplean en las leyes actualescastigando no tan rigurosamente como en otros países el no cumplimiento de dicha norma.

La soberanía emana del pueblo, y es el estado quien debe proteger los derechos de propiedad y libertad de losciudadanos. El poder legislativo y judicial deben estar separados. Aparece también el contrato social primando la sociedad antes que la libertad individual, con el fin de convivir de una formaconfortable y segura, enajenando los derechos a la comunidad.

A partir de las necesidades que se van generando aparecen los paradigmas, creados para suplirlas, es en el marxista entonces donde comienza adarse la actividad practica del trabajo, siendo la base en la que se sostiene la humanidad y se desarrolla su historia, la infraestructura es el soporte de la economía; o sea las fuerzas productivas...
tracking img