Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viendo al país y describiéndolo analíticamente podemos ver cómo John Kenneth Turner descubre realidades y nos comunica sobre el estado sociopolítico de México. No sólo nos describe la situación como la ve a través de sus ojos, sino como es en realidad, en un sentido objetivo. El relato forma parte en la época de Porfirio Díaz. Por este mismo texto, podemos agradecer cómo se expresa la libertadactualmente en comparación con los “obreros” (realmente esclavos) del pasado de México. Podemos sentir el sufrimiento de estos esclavos que realmente estaban viviendo algo muy injusto y abusivo en su vida cotidiana.
Podemos empezar describiendo que en México la Constitución, justa y democrática como parezca, no se obedece, así como lo dice nuestro autor. John Kenneth Turner quiere ver con susojos si en verdad existe la esclavitud en México como decían los rumores. Descubrió él, disfrazado, que sí existía en Yucatán. Los hacendados sabían que la esclavitud era en contra de la ley, pero no se atrevieron a llamarle esclavitud, sino como un servicio forzoso por deuda. Los “yaquis” (los indios que estaban sufriendo el maltrato por estos hacendados) eran pobres debido a que “no teníanderechos”. El autor vio que Yucatán era un lugar bello, pero por el trabajo de estos mismos indios, que era un costo inhumano. Vio también que la situación política y económica era pobre, ya que no se obedecían las leyes (corrupción de parte de algunos) y unos se hacían ricos por el trabajo de otros. Creo que a todos nos causó dolor y enojo por el tratamiento de estos indios; las golpizas, eltrabajo forzoso, la escasa comida, etc.
Narra sus investigaciones del porqué estos yaquis fueron exterminados de su tierra hogar por unos conflictos al norte de México con el gobierno; fueron problemas que se provocaron por el maltrato en sus labores y por eso el presidente Díaz los consideró conflictos para él y los mandó a que fueran esclavos de los hacendados. Luego, Kenneth pudo acompañar enel largo viaje por tren a los indios yaquis, por eso fue testigo de la injustica que sufrió la gente cuando muchas personas murieron en el camino y cuando otros niños quedaron huérfanos. Se pudo ver como la gente fue vendida como muebles y como castigaban a la gente cuando no cumplían algo. Aquí se vio también, de parte de los hacendados, el incumplimiento de las leyes como la ley de no podercasarse (que forzaron a las mujeres a hacer). Era triste ver como la gente tenían tanto deseo de volver a su tierra natal y de regresar con sus familiares. Otra injustica que vi es la de Valle Nacional, quienes consiguieron esclavos por medio de contratos falsos, arresto policiaco o el secuestro descarado. Se ve, también, que en Valle Nacional, los esclavos igual viven una miseria en las haciendastabacaleras. Muchas injusticias que vivieron estos esclavos me causaron mucho dolor y enojo de la corrupción. Pero tampoco la vida en las ciudades mexicanas en ese tiempo era mejor. Las visitas que el autor nos cuenta a la clase trabajadora, igual, pues muestran las condiciones insalubres que sufrían muchos.
Aquí también se explica lo injusto que fue Díaz: se degradó el sistema por su culpa ylas muchas cosas que hizo afectó la población completa (que fue controlada a la fuerza y privada de muchas libertades y cómo se volvió rico por la confiscación de las tierras del pueblo). Provocó mucha intimidación a la población gracias al gran número de soldados y policías que según ponían “orden”. También secuestraba a gente para que trabajara en las haciendas y también eliminaba a quienescriticaba el sistema inhumano. Había mucha violencia, pues murieron muchos, los que intentaron tratar de sacar al pueblo de la esclavitud y nos narra de importantes movilizaciones como la matanza de Veracruz. La población vivía en constante terror. También estaba en contra del movimiento democrático, por el cual pasaron muchos asesinatos y encarcelamientos. Fue, también, reelegido presidente por...
tracking img