Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLITICA

ACTIVIDAD NO. 2
RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO A: ORLANDO PINEDA

PRESENTADO POR: LIANA MARIA CONSUEGRA PACHECO
CODIGO: 1.045.669.478

AGOSTO 24 DE 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – CEAD BARRANQUILLLA.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento del concepto de cultura política, teniendo en cuenta susprincipales componentes ó principios, analizarlos y determinar la importancia que éstos tienen en la sociedad.
Para el desarrollo de este trabajo definiremos, estudiaremos y analizaremos diferentes conceptos relacionados a la cultura política y que nos será de gran ayuda para comprenderla.

DEFINICIONES Y COMENTARIOS

Solidaridad: es una determinación firme y perseverante de empeñarse por el biencomún; es aquella fuerza que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad radical que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza,edad, sexo, credo, nacionalidad o afiliación política.

Compromiso: hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. Significa prometer moral o jurídicamente al cumplimiento de una obligación, generando de esta manera responsabilidad por el autor de la promesa y en la cual se asume la responsabilidad por los efectos de no cumplirse.

Libertad: es un concepto que se puederelacionar con la facultad que tenemos los seres humanos para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad y garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable por sus actos. En política es el derecho, capacidad o habilidad de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización socialdesea pertenecer.

Individualismo: se puede definir como la tendencia de los seres humanos a obrar según su propia voluntad sin tener en cuenta la opinión de los demás individuos que pertenecen al mismo grupo y sin atender las normas de comportamiento que regulan sus relaciones. Cabe destacar el individualismo como la doctrina filosófica que considera los valores e intereses del individuo porencima de los de la colectividad o el estado.

Hostilidad: es el conjunto de conductas abusivas que se ejercen ya sea de forma emocional por parte de una persona, un grupo pequeño o un colectivo grande y que puede ser dirigida a una persona o grupos de persona. La hostilidad entre naciones puede desencadenar un conflicto armado en forma de guerra entre diferentes ejercicios mediante la invasión oactos violentos y armados.
Justicia: es un valor determinado por la sociedad que nace de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Se puede entenderjusticia como el conjunto de la ética, la equidad y la honestidad.
Cultura: es el conjunto de las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta, normas de comportamientos, valores, actitudes, creencias, idiomas, ritos, hábitos, capacidad, educación, moral, arte, etc., que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de unasociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.
Política: es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es considerado como el proceso orientado hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Es el arte de gobernar los estados.
Cultura política: la podemos comprender...
tracking img