Cultura política. Sistema político

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


LOS PRINCIPALES RASGOS DE LA CULTURA POLÍTICA DE LOS ESPAÑOLES



1. INTRODUCCIÓN
En 2013 se cumplieron 50 años de la publicación de La Cultura Cívica, estudio de Gabriel Almond y Sydney Verba. Este estudio permite establecer de manera empírica la dimensión colectiva de las percepciones subjetivas de la política.
En España estos estudios llegaron en los setenta, ligados a los estudiossobre la modernización española. La visión culturista empezó a aparecer como ámbito de estudios necesario para dar razón a la profundidad del cambio en la sociedad española.
Cuando murió Franco hubo un auge de los estudios de cultura política que sirvieron para explicar la transición democrática en España. A partir de los años ochenta, las líneas de continuidad se han mantenido, aunque hanaparecido nuevos temas de análisis. Y ya en los últimos quince años, España ha sufrido cambios muy notables, como el fenómeno de internet.
2. LOS PRINCIPALES RASGOS DE LA CULTURA POLÍTICA DE LOS ESPAÑOLES
2.1 Las orientaciones hacia el sistema político en general: legitimidad y descontento
Se entiende la legitimidad como el conjunto de actitudes positivas hacia las instituciones democráticas,consideradas como la forma de gobierno más apropiada; por lo que se entiende que el apoyo de la democracia debe ser incondicional. En palabras de Almond y Verba “una clase de lealtad con buen o mal tiempo”.
El caso español contiene un conjunto de características (la transición política, la formación de una nueva estructura territorial, la creación de un nuevo sistema de partidos, etc.) que permitenponer a prueba la fortaleza de las actitudes respecto la legitimidad de la democracia.
La adhesión mayoritaria a los principios democráticos incluso en los momentos iniciales del proceso de transición se debe a lo que algunos autores entienden como que un nuevo sistema no parte de cero y que, desde varios años antes del final del régimen franquista, se puede ver entre la población una actitudfavorable al cambio político y a la democracia. Aunque otros apuestan por la importancia de la “resocialización política adulta”.
Pero estas orientaciones respecto a la legitimidad del sistema democrático conviven con un intenso descontento político de los ciudadanos españoles. Pero los enfoques clásicos de la cultura política demuestran que los regímenes democráticos pueden mantener estabilidad yadhesión aun cuando se enfrentan a altos niveles de insatisfacción con el sistema político.
2.2 Las orientaciones relativas al propio papel en la política: interés y eficacia política subjetiva
Los estudios de cultura política siempre se han centrado en la participación del ciudadano en la política.
Una de las características dela política española es la indiferencia hacia la política de losciudadanos, junto con la desconfianza y el sentimiento de ineficacia política. Esta sería una característica que aleja a la política española de las políticas vecinas europeas.
Existe un término llamado “cinismo democrático” o “democratismo cínico” que tiene que ver con la aparente contradicción entre el apoyo a la democracia y esa desafección política.
Todo esto se debe a la influencia delfranquismo. Pero la cultura política es modificable, en parte a los cambios económicos, sociales… todos aquellos factores que puedan influir en el interés hacia la política de los ciudadanos.
2.2.1. Interés en la política
El indicador más reseñable para evaluar la participación en política de los ciudadanos es el interés en la política.
Históricamente, con excepción de los años de transición einstauración de la democracia; en España no había demasiado interés hacia la política (el interés se situaba en un 25% de la población). Pero la actual crisis económica y política iniciada en el 2008, ha servido para aumentar un poco ese interés en política que estaba casi perdido.
Pero también es cierto que los españoles interesados en política siguen siendo la mitad que en el resto de los países de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • politica cultural y cultura politica
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS