La Democracia Como Sistema Político Y Cultura

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO Y CULTURA

La democracia es un sistema político y sobre todo es una cultura. Sistema político porque es un conjunto de instituciones donde se produce una mediación de las relaciones entre la sociedad y el Estado y democracia como cultura es una forma de vida, en la cual las personas interactúan y se sienten parte de una sociedad que les acoge, donde puedanconvivir armónicamente, sin ningún tipo de discriminación y puedan desarrollarse.

La democracia como sistema político la podemos entender como un conjunto de organización del Estado, como un conjunto de instituciones que forman parte del Estado , como sostienen varios científicos sociales, el sistema político aparece como el conjunto de instituciones donde se produce una mediación de lasrelaciones entre la sociedad y el Estado; el lugar donde la diversidad de intereses y grupos sociales intenta encontrar alguna forma de consenso y unidad ; es decir hay un nexo entre sociedad y Estado para establecer una aceptación por parte de todos los ciudadanos que forman parte del sistema. Otra fuente sería: Democracia es el sistema en el cual los gobernantes son electos periódicamente por loselectores; el poder se encuentra distribuido por varios órganos con competencias propias y con equilibrios y controles entre ellos, así como responsabilidades señaladas en la constitución con el objeto de asegurar los derechos fundamentales que la propia constitución reconoce, entonces desde mi punto de vista democracia como sistema político deben existir gobernantes y gobernados, donde éstos loseligen cada cierto tiempo. También el poder es otro elemento de la democracia, el cual se desarrolla en diferentes secciones, con sus deberes y con el único objeto de respetar lo que estipula la constitución.
La democracia como cultura la podemos entender como una forma de vida, como se mencionó al principio, una forma de vida en común, en el cual todos los ciudadanos tienen participacióndemocrática, a diferencia de las autocracias, gobiernos militares o dictatoriales , todos los ciudadanos deben hacer respetar sus derechos y deben cumplir sus deberes, al igual que el de los otros, mencionaremos a otros autores sociales un esquema de participación ciudadana que abre las puertas para que cualquier persona pueda conocer las decisiones públicas de su gobierno e involucrarse en ellas, Enconsecuencia a mi parecer, la democracia como cultura necesita de que los ciudadanos participen como requisito para ser democracia y que participen todos, sin distinción, y no por ser shipibo, Bora o Canibo se le niegue su derecho a participar y dar su opinión para formar parte de las decisiones que toma el Estado y que éstos sean consultados. Otra contribución sería: Es también la democracia unacultura, una conciencia participativa de que la cosa pública es de todos, de que todos somos responsables de lo que sucede y también de la calidad de nuestra vida en común. En consecuencia lo público es de todos y de que todos debemos asumir las consecuencias de nuestras decisiones.
Para considerar la democracia como sistema político y como cultura debemos mencionar ciertas características ocondiciones mínimas necesarias para considerarla como tal, y son las siguientes:
* La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
* La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democraciasevitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
* Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • La democracia participativa como sistema político
  • democracia participativa y proganonica como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Politico
  • La democracia como sistema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS