Cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura popular
Los términos cultura popular o baja cultura hacen referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por elpueblo llano, por contraposición con una cultura académica alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
Culturade masas
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parteproducto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura demasas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento seponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una instituciónpublicitaria.
La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre producción y consumo:
 Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.) Uniformidad de los productos para consumidores similares.
 Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
 Maximización de la productividad: máximaproducción a un menor coste y en un menor tiempo.
 Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.
Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesita yadarse como arte, se autodefinen como industrias
Industria cultural
Industria cultural se podría definir como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la...
tracking img