Ensayo
Cultura Precolombina “Los Chinchorros”
Cuando hablamos de cultura, estamos enfocando un concepto amplio que lo podemos definir como un conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanto esmiembro de una sociedad.
Existe un gran número de culturas que se han desarrollado a través del tiempo, y que han sido prescedente de lo que hoy en día somos como humanidad. Dentro de estas se destaca la Cultura precolombina los Chinchorros que se estableció en la costa sur del Antiguo Perú comprendida entre Tacna, Arica y Tarapacá, entre 9000 y 4000 a. C. Destacan por la especialización que tenían en la explotación de recursos marinos, para lo que fue necesario un gran numero de herramientas,además de ser grandes recolectores y cazadores, ejemplo de esto es como resaltaban el anzuelo de espinas de cactus y las puntas de arpón para capturar distintas presas. Tal señala Jesús Mosterín, en su libro La cultura Humana.
“Cuando nuestro ancestro alcanzó el nivel de abstracción mental suficiente como para aguzar la punta de la rama y hacer uso más eficiente del recurso natural, allí la conducta se vuelve cultura, que también puede aprenderse y transmitirse a nuestros descendientes,mientras la información natural se transmite genéticamente y esta codificada en el genoma, la información cultura se transmite por aprendizaje social y esta codificada en el cerebro”
Dentro de la organización social de la cultura precolombina “Los Chinchorros” destaca la forma de agruparse en bandas o grupos pequeños de entre 30 y 50 personas aproximadamente, al parecer emparentadas entre sí, esto debido a que los pobladores eran nómades, es decir, no se situaban sólo en un lugar, por lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cultura precolombina “los chinchorros”. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Precolombina-Los-Chinchorros/358198.html

MLA

"Cultura precolombina “los chinchorros”" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Precolombina-Los-Chinchorros/358198.html>.

MLA 7

"Cultura precolombina “los chinchorros”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Precolombina-Los-Chinchorros/358198.html>.

CHICAGO

"Cultura precolombina “los chinchorros”." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Precolombina-Los-Chinchorros/358198.html.