Culturas precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL HOMBRE EN AMÉRICA
Teorías Autóctonas y Aloctona
La génesis del hombre americano es uno de los objetos de múltiples estudios aun quedando numerosas incógnitas por desvelar. Unimpedimento muy importantes para los estudios son: “La escasez de restos fósiles exhumados en el continente americano y la dificultad a la hora de fecharlos”.
Las primeras Tesis sujetas a controversiasdesde los inicios de la conquista apuntan severamente la Teoría “Aloctonismo” de los habitantes amerindios; además de que esta teoría explica el origen de la civilización desarrollada en el Perú comoproducto de influencias foráneas o alóctonas provenientes del area maya-mexicana además, en el siglo XVI el Padre Acosta ubica su origen en el Viejo Mundo y afirma que el paso a lo que el denomina<<las Indias>> se produjo vía terrestre y que sus primeros habitantes eran cazadores. Por el contrario otros tratadistas defendían al igual que el Jesuita Español, un origen foráneo, ya queconsideraban al indio como un descenciente de una tribu perdida de Israel. Entonces, hasta el siglo XIX las hipótesis Aloctonas se convirtieron en dominantes y muchos fueron los pueblos tanto Europeoscomo Asiático o Africanos a los que se les agino la paternidad del hombre Americano.
A las tesis aloctonistas se enfrentaron otras teorías defensoras del autoctonismo del hombre americano; definiendoasí “autoctonismo” como la teoría que afirma que el hombre americano se  originó en nuestro continente como resultado  de la  evolución. Dentro de éstas surgieron dos corrientes: la poligenista,partidaria de la hominización múltiple y autónoma en distintos puntos del mundo y la monogenista del paleontólogo argentino F. Ameghino.
La primera se remonta a Paracelso para quien era difícil admitir quelos pobladores de las tierras recién descubiertas fueran descendientes de
Adán fue entonces que en el siglo XVIII Voltaire afirmó que no existía ninguna razón para considerar a los Americanos hijos...
tracking img