Las culturas prehispanicas oaxaqueñas se extendieron sobre un territorio que abarco, en términos generales, el moderno estado del mismo nombre. El valle de Oaxaca ocupa el centro del altiplano meridional o mesa del sur, región templada, de clima agradable, con amplios corredoresrodeados de montañas, que ha sido intenasmente culiva por cera de 2000 años, razón por la cual los originales y fértiles suelos suelos se han ido convirtiendo en areas de baja productividad agrícola. Como principal centro de la cultira zapoteca, el valle de Oaxaca posee una extraordinarioriquieza arquelogica comprable con la del altpalno central o el area maya. Esta opulencia fue producto contante desarrollo hacial la civilización, tal como lo demuestran lo sucesivos asentamientos descubiertos en Monte Alban y sitios circunvecinos .
El oeste del estado acutal de oaxcafue el ámbito de otra importante región cultuar llamada la Mixteca la cual se subdivide en tres grandes areas, de acuerdo con su altitud y su posición geográfica: hacial el noroeste del valle de Oaxaca se encunetra la Mixteca Alta, región de valles intramontanos de clima templado; haciael norte y noroeste aparece la Mixteca Baja de clima caluroso y seco debido a su cercanía en las depreciones superiores del rio Balsas. Una tercera area, llamada mixteca de la costa se proyecta hacia el sur de la mixteca alta sobre una franga escalonada de tierras bajas limitada porel océano pacifico.
Investigaciones contemporáneas realizadas por arqueólogos y etnohistoriadores intentan revaluar el papel que las culturas oaxaqueñas desemepañaron en las civilización mesoamericana.
Oaxaca a diferencia del altiplano central resulta ser el centro geográfico demesoamerica, y por lo tanto un importante corredores cultural de diversas infuelncias procedentes del golfo de mexico.
Oaxaca tiene como base de la organización político-administrativa al municipio. En México hay un total de 2 438[13] municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Cultura prehispanica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Prehispanica/136987.html

MLA

"Cultura prehispanica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Prehispanica/136987.html>.

MLA 7

"Cultura prehispanica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Prehispanica/136987.html>.

CHICAGO

"Cultura prehispanica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Prehispanica/136987.html.