Cultura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas prehispanicas oaxaqueñas se extendieron sobre un territorio que abarco, en términos generales, el moderno estado del mismo nombre. El valle de Oaxaca ocupa el centro del altiplano meridional o mesa del sur, región templada, de clima agradable, con amplios corredores rodeados de montañas, que ha sido intenasmente culiva por cera de 2000 años, razón por la cual los originales yfértiles suelos suelos se han ido convirtiendo en areas de baja productividad agrícola. Como principal centro de la cultira zapoteca, el valle de Oaxaca posee una extraordinario riquieza arquelogica comprable con la del altpalno central o el area maya. Esta opulencia fue producto contante desarrollo hacial la civilización, tal como lo demuestran lo sucesivos asentamientos descubiertos en Monte Alban ysitios circunvecinos .
El oeste del estado acutal de oaxca fue el ámbito de otra importante región cultuar llamada la Mixteca la cual se subdivide en tres grandes areas, de acuerdo con su altitud y su posición geográfica: hacial el noroeste del valle de Oaxaca se encunetra la Mixteca Alta, región de valles intramontanos de clima templado; hacia el norte y noroeste aparece la Mixteca Baja de climacaluroso y seco debido a su cercanía en las depreciones superiores del rio Balsas. Una tercera area, llamada mixteca de la costa se proyecta hacia el sur de la mixteca alta sobre una franga escalonada de tierras bajas limitada por el océano pacifico.
Investigaciones contemporáneas realizadas por arqueólogos y etnohistoriadores intentan revaluar el papel que las culturas oaxaqueñas desemepañaron enlas civilización mesoamericana.
Oaxaca a diferencia del altiplano central resulta ser el centro geográfico de mesoamerica, y por lo tanto un importante corredores cultural de diversas infuelncias procedentes del golfo de mexico.
Oaxaca tiene como base de la organización político-administrativa al municipio. En México hay un total de 2 438[13] municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). Elmunicipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y costumbres.
Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria de rentas.
Dada la complejidad de la división política de Oaxaca y para facilitar a navegación se dividirá al estado de la síguete manera: Regiones Socio-Culturales,Distritos y Municipios, el número de municipios por distrito se indicará entre paréntesis
costumbres
De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres[15] y sólo 152 por el sistema de partidos.
Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una formade gobierno basada en antecedentes históricos de vida comunitaria y son estos quienes dan la pauta a seguir acerca de la toma de decisiones que atañen a la comunidad. en el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político, es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada personaLa asamblea popular es la máxima autoridad. En ella se reúnen todos los jefes de familia y mayores de edad, para debatir y analizar a manera de elegir a quiénes ocuparán los cargos municipales, llegando al final a un consenso.
Los cargos van desde topiles (autoridad municipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal, con duraciones que pueden variar según el pueblo. El cargo es unaobligación y no un privilegio, quien es elegido trabaja para el beneficio de la comunidad y no recibe salario por ejercerlo.
Este modelo data del siglo XVI, cuando los colonizadores españoles impusieron como modelo el municipio castellano, pero las tradiciones locales lo modificaron, de modo que cada uno de los pueblos tiene una forma distinta de ejercer los usos y costumbres.
En Oaxaca florece...
tracking img