Cultura rastafari en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cultura Rastafari en México”

Introducción:
Esta investigación cualitativa pretende abarcar el desarrollo del un grupo social, estando en el medio donde se desarrollan de tal forma que se van a describir los sucesos, así como las rutinas, problemáticas y situaciones del grupo social que se investigara.
Así también se tienen que tomar ciertas técnicas en la investigación como: laobservación, entrevista y participación.
En esta investigación se recopilo la información que nosotros consideramos mas importante en el rastafari; desde sus inicios, ideología, lo que quieren transmitir a la sociedad y el tipo de simbología que ellos tienen.
Pero también busca adentrarse más en esta cultura, empezando desde sus inicios y la forma en que México acepto este movimiento y desde entonces comoha ido evolucionando en diversos aspectos tanto en su música, ideología, ceremonias y hasta el modo en que se visten.
Algunos autores pueden ver al rastafari como una religión, otros lo ven como un modo de vida, algunos otros lo ven como filosofía, también dicen que es una cultura.
Por eso en esta investigación averiguamos un poco más acerca de la vida de un rastafari, pero sin participar enlas actividades diarias del individuo.

Antecedentes de movimiento rastafari
Es un movimiento religioso que surgió en Jamaica (aunque no significa que todos los jamaiquinos sean rastafaris), en los comienzos de los años 30 a partir de profecías Bíblicas de la supuesta divinidad deHaile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista yorganizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiraron a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a si mismo con el movimiento. Había cerca de 1.000.000 de Rastafaris en el mundo en el año 2000. De los Jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a si mismos como Rastafaris. ElRastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.
El Rastafarismo empieza durante la  Gran Depresión. Aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajoen países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert. Por separado empiezan  a propagar la divinidad de Rastafari Makonnen quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Diosen la tierra.
En 1922-1926  Marcus Mosiah Garvey divulgo una profecía referente al Rastafarismo
"Mirad a áfrica, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca"
El rastafarianismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes:"Mirad a áfrica para la coronación de un rey negro; porque el día de la entrega está cerca."
Salmos 87:4-6 es también interpretado como la predicción de la coronación de Haile Selassie:
"Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Philistia, y Tyre, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Sion será dicho, Este y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la establecerá. Elseñor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí."

Objetivo general:

Los objetivos generales de esta investigación acerca del rastafari es averiguar acerca del modo de vida, religión, ideología, y música, así también se indagara acerca de el modo de relacionarse con las personas dentro y fuera de su grupo social, de este modo se conocerá que es lo que quieren...
tracking img