Cultura Relación Sanitaria

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
3. CULTURA Y RELACIÓN SANITARIA
Una vez sentada la universalidad del derecho a la protección de la salud, debemos analizar la relación que existe entre los elementos que conforman la relaciónsanitaria. El usuario, en este caso la persona inmigrante, que llega al país de acogida con un determinado bagaje cultural, el profesional sanitario del país de acogida y el sistema sanitario. Haremosénfasis en la importancia que tiene la cultura en esta relación.

3.1. Inmigrante
La cultura en la persona tiene una función adaptativa, parecida al instinto en los animales en cuanto a la adaptación alentorno. La supervivencia del individuo depende en gran medida de los sistemas sociales (sistema económico, educativo, sanitario etc.). De tal forma que no podemos abordar el proceso salud yenfermedad sin tener en cuenta la cultura. Cada cultura define lo que es salud y enfermedad. El concepto de enfermedad y los métodos utilizados para combatirla o mantener la salud pueden variar de una culturaa otra y están relacionados con componentes culturales tales como las costumbres, los valores y las creencias. Los sistemas sanitarios serían la forma organizada del grupo humano de prevenir y lucharcontra la enfermedad. En este entorno encontramos el concepto de cultura sanitaria que podríamos definir como el conjunto de conocimientos, creencias, usos y capacidades de la persona o comunidad enrelación con el proceso de salud-enfermedad. Incluiría: concepto de estar sano, concepto de enfermedad, relación con el sistema sanitario, imagen del médico, etc.
El estudio del proceso saludenfermedad se debe hacer desde:

Componente biológico u orgánico. Hace referencia a la integridad del cuerpo desde el punto de vista anatómico y funcional. La enfermedad sería una ruptura del equilibrionatural que habría que restablecer.

Componente social. Ruptura del entorno social.
Formas en las que el individuo se adapta a la enfermedad y sus formas de combatirla. La enfermedad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Personal Sanitario-Enfermo
  • Riesgo Sanitario Relacionado Al Suministro De Agua
  • relacion educacion-cultura
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion Entre La Ciencia, La Filosofia Y La Cultura
  • Relacion entre la cultura y la ingenieria
  • Relacion entre cultura y etnicidad
  • La relacion de la musica con la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS