Cultura tallan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4034 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TALLÁN

INDICE

1. Introducción
2. Ubicación y Expansión geográfica
3. Evolución del pueblo tallan
4. La Nación tallana
5. Las costumbres
5.1. La Justicia y las sanciones
6. La Religión
7. Los curacas
8. Las capullanas
9. Las ciudades
10. Las viviendas
11. Los templos
12. Las fortalezas
13. Los caminos
14. El Comercio

 CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

Se llamantallanes, a los grupos humanos que desde el año 900 D.C. hasta la Conquista ocuparon la costa del Departamento de Piura.
Los que apoyan este criterio, manifiestan que Tumbes, donde vivían los Tumpiz, no obstante ciertas variaciones constituían una misma etnia con los tallanes, por la similitud de niveles culturales, poseer dialectos que pueden todos considerarse dentro de la lengua común del Sec y porlas características raciales de sus habitantes.

2. UBICACIÓN Y EXPANSIÓN GEOGRÁFICA
Según la arqueóloga Josefina Ramos de Cox, el área tallán comprendió desde Tumbes hasta Olmos.

Mapa de Ubicaciòn de la Cultura Tallan

3. EVOLUCIÓN DEL PUEBLO TALLAN

Los ríos de la costa que vierten sus aguas al Pacifico más al norte del desierto de Sechura, constituyeron en sus desembocaduras losprimeros asentamientos humanos.
La mayoría los historiadores están de acuerdo que arribaron por el mar, y que inicialmente eran recolectores y pescadores, así también como cazadores.
Es posible que en el desarrollo cultural de estos pueblos tuvieran más influencia las cercanas y más antiguas culturas ecuatorianas del sur de Ecuador, que las que desarrollaban en la costa del sur del Perú, que teníancomo gran valla al desierto de Sechura.
La proximidad de un mar lleno de recursos alimenticios y la naturaleza prodiga ejercieron una influencia benefactora en el poblador primitivo y permito su evolución haciéndolo sedentario y agricultor; al mismo tiempo que aparecían las primeras concentraciones urbanas.
El medio geográfico ejerció entonces notable influencia sobre el poblador, imprimiendo enél características especiales.
Los que llamamos pueblo tallan, fue por lo tanto el producto de una lenta evolución de tipo socio-cultural, a partir de los primeros pobladores.

Cuando los últimos Incas iniciaron sus conquistas en el norte del Tahuantinsuyo, en lo que ahora es la región Grau, la situación era la siguiente:
a) En la costa, los tallanes y los tumpiz.
b) En la sierra, en laprovincias indias de Ayahuaca, Caxas y Calaua(Calvas), la Confederación de los Guayacundos.
c) En la provincia de Huancabamba, pobladores en estado primitivo.

4. LA NACION TALLANA

Los tallanes o tallancas formaron una nación, pero no evolucionaron políticamente lo necesario como para construir un Estado.
En ese sentido se parecieron a los antiguos griegos que formaron una nación conformada pordiversos estados independientes, unas veces confederados y en otras oportunidades envueltos en sangrientas luchas intestinas.
Las gentes de la nación tallana vivieron dentro de un ámbito geográfico que presenta características muy especiales, y que fue determinante para que desarrollaran un determinado grado cultural, tuvieran un mismo idioma con inflexiones localistas, dominaran la ingenieríahidráulica y la agricultura, lograron ciertas técnicas muy especificas en la alfarería y en la agricultura, y fueran los mejores marinos de todo el Perú.
El cronista Cabello de Vallboa considera a los tallanes como un tiempo racial diferente al resto de los yungas de la costa; y lo mismo Pedro Pizarro cuando habla de los indios de la región, denominados tallanes.
El cronista Oviedo habla de lalengua tallana al referirse al Sec. Y Agustin Zarate lo considera un grupo racial y geográfico aparte, cuando dice que en la costa hasy tres grupos: los yungas, los mochicas, y los tallanes.
Atahualpa consideraba como tallanes a los habitantes de Tumbes y de la región de Piura, y no ocultaba el odio que les tenía.
No existió, por lo tanto, un gran Señor Tallán que mandase sobre una porción...
tracking img