Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De precios y salarios
Lunes 17 de enero de 2011 José Luis de la Cruz Gallegos* | El Universaljldg@itesm.mx

El anuncio por parte del sector industrial en referencia a que podrían aumentar los precios de los alimentos, abre la caja de Pandora respecto al impacto que ello tendría sobre los ya de por sí golpeados salarios.
Lamentablemente en esta batalla el ingreso económico de lostrabajadores enfrenta una cuesta que va más allá de enero.
En primera instancia se encuentra la historia, la cual nos enseña que el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo si se le compara con lo que tenía en la década de los años 70. Además sólo representa la mitad de lo que se podía comprar si la referencia es con los años ochenta. En este sentido no es difícil establecer que lacuestionable estabilidad alcanzada por la economía no ha representado una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores y, por lo tanto, de las familias, particularmente de las más pobres.
Un segundo elemento a tomar en cuenta es la coyuntura. El paupérrimo aumento aprobado para 2011 por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, algo así como dos pesos diarios, se traduce en que elincremento ya ha sido rebasado por la inflación de los alimentos que se dio a fines de 2010 y a principios del presente año.
Además, lo anterior también implica que ello seguirá ocurriendo si la tendencia de los precios en alimentos se mantiene a la alza.
Dicha situación que tiene una alta probabilidad de suceder tanto por la elevada dependencia que el país tiene respecto a la compra de estosproductos básicos como por el hecho de que en el entorno internacional se observan condiciones adversas: cosechas dañadas por el frío y las lluvias, especulación financiera asociada con los alimentos, aumento de la demanda de países con grandes poblaciones y buen desempeño económico (por ejemplo China) así como la elevación del precio en energéticos y sus derivados.
Dado que en México la aplicación deuna política económica carente de un verdadero sentido social y de una visión de largo plazo ha implicado el quebranto de la capacidad para producir alimentos de manera suficiente, puede afirmarse que ello acabará impactando a la población pobre, justamente a la que tiene ingresos mucho más bajos.
Un tercer elemento que afectará el poder adquisitivo es el anunciado aumento de las gasolinas,decisión tomada por un gobierno que busca mantener sus finanzas sanas aún a costa de una población que no recibe los beneficios del crecimiento alcanzado en 2010. Interesante es que ello se da a pesar de que el año pasado se tuvieron ingresos extraordinarios por petróleo, algo así como 150 mil millones de pesos.
Desgraciadamente dichos recursos no fueron canalizados a la solución de los problemasestructurales de México, por lo que durante 2011 se seguirán aplicando políticas fiscales y monetarias que buscan estabilizar a la economía, sin que ello signifique mejorar las condiciones sociales de la población.
A fin de paliar dicha situación se continuará utilizado una política de desarrollo social poco sustentable, y que en realidad es el resultado de tratar de minimizar los errores de lapolítica económica, es decir es producto de la falta de éxito en materia de crecimiento, generación de empleo y de la recuperación salarial.
No obstante en este momento el gobierno federal tiene la oportunidad de evitar un daño mayor para la gente pobre. Si se recuerda que en 2009 oficialmente se argumentó que el aumento de la pobreza se dio por el incremento en el precio de los alimentos,entonces se debe tener en claro en esta ocasión algo similar podría pasar, pero ¿Qué se ha hecho para evitar que se vuelva a repetir lo ya descrito? La evidencia parece indicar que no mucho, por lo que es urgente que se instrumenten medidas oportunas para controlar los efectos perniciosos que la inflación de los alimentos puede tener sobre los mexicanos, especialmente en los más pobres del país....
tracking img