Cultura Tecnologia Y Educación

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
HOY YA ES MAÑANA. TECNOLOGIAS Y EDUCACION: UN DIALOGO NECESARIO. LUIS ANGEL PULIDO REYES
 CULTURA TECNOLOGICA Y EDUCACION.
Cuestionamiento del imperativo tecnológico:
Para analizar lascaracterísticas y evaluar el saber tecnológico es necesario revisar primero la concepción de la ciencia y la tecnología. La concepción estándar indica que por un lado está la ciencia y por otro, latecnología.
 Convertirse en dueños y señores de la naturaleza fue la ambición que unió al conquistador, al comerciante, al banquero, al industrial y al científico, a pesar de la aparente disparidad de susproyectos. Esta visión optimista, tiene sus raíces en la concepción del hombre como el ser supremo de la naturaleza, lo que trae consigo la constitución del mito de la maquina. Este mito tiene dosconsecuencias:
- Menospreciar la diversidad sociotécnica.:Al no valorar las diferencias en los deseos, necesidades y propósitos de las culturas se produce el aplastamiento de la diversidad cultural.-Imperativo tecnológico.: Creer que el desarrollo tecnológico es la fuente del progreso y la vía para superar las miserias y penas de épocas pasadas.
Ingeniería heterogénea: ciencia, tecnología ysociedad. Es necesario estudiar las redes, que tejen los actores y los grupos sociales relevantes desde esos constructos analíticos que comúnmente se denominan ciencia, tecnología y sociedad. Ver latecnología en acción nos permite reconocer que la innovación tecnológica no está orientada por un único factor y que es un proceso cuyos componentes son más que teorías científicas, genios solitarios einvestigaciones básicas.
 Se ha escrito bastante sobre conceptos tradicionales, ciencia, tecnología y sociedad; sin embargo, no ha sido suficiente para abordar lo qué ocurre entre aquellos tres. Por estemotivo se prefiere hablar de ingeniería heterogénea o tecnología en acción.
Se entiende por ingeniería heterogénea a la labor de un científico si quiere conservar a sus colaboradores, mantener a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnología en la educacion o la educacion en la tecnología
  • Cultura y tecnología
  • Tecnología y cultura
  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y su educacion
  • tecnología de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS