Cultura y tecnología

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Características de la cultura actual

¿Qué se entiende por cultura? Existen diversas definiciones para este concepto. Uno de ellos, Muñóz Sedano y Román Pérez, 1989, nos dice que es un “Complejo de ideas, creencias, tradiciones, objetos, valores y símbolos que singularizan un grupo humano”.

En un sentido más amplio, cultura “denota todas las manifestaciones de la vida social tales como lascostumbres, los modales, hábitos de asociación, vestimenta, alimentación y artísticos, que no están únicamente relacionados con el sustento de la vida. Son todas aquellas actividades que dan sentido a la vida. Entre las esferas de la religión, la política, y la economía se da un alto grado de interrelación cultural. El estilo de vida colectivo de la gente es una manifestación de su relación conDios y, como tales, reflejan el espíritu de la gente. La culturización juega un importante papel en ayudar a los individuos a comprender y aceptar el orden social”.

Se plantean una serie de características actuales las cuales vale la pena analizar desde el enfoque de una sociedad digital:
* Es precisamente por su carácter práctico. La red y en general las nuevas tecnologías se amoldan la vidacotidiana y a su vez, las personas se amoldan a lo que las nuevas tecnologías le pueden brindar, al punto que se vuelven inseparables. El avance en las tecnologías de la comunicación cobra un espacio de vital importancia en nuestra vida precisamente por su papel de facilitador en la expresión, es decir, en la manifestación con palabras, gestos, actitudes, entre otros..

* Las nuevastecnologías de la comunicación contribuyen a marcar nuestra identidad, creamos una identidad propia en la red de acuerdo a lo que somos, y esa identidad a su vez interactúa a nivel mundial con otras identidades originadas.
La misma naturaleza transversal de las tecnologías de la comunicación han facilitado su presencia y su impacto en todas las facetas de nuestra sociedad, algo como un teléfono celularpuede desde permitir desde ubicarnos laboralmente hasta recrearnos. Es la transversalidad la que lleva el oxígeno a una sociedad digital.

Nosotros sólo estamos comenzando a vivir los primeros pasos de una sociedad digital.

¿Cómo pensar la relación tecnología-cultura desde un ámbito de acción como el periodismo?

“Las sociedades de fin de milenio conviven y dependen de los medios ytecnologías comunicativas en grados cada vez mayores. Lo que significa que el uso de esos medios y tecnologías ya “casi” no es opcional, sino necesario. Y es así, no para añadir algo a la actividad y capacidades humanas, mejorarlas o distinguirlas, sino simplemente para poder llevarlas a cabo”. Estoy de acuerdo con estas palabras de Guillermo Orozco Gómez, sencillamente porque esa es nuestra cotidianidad,tanto que aquellos que no están en esta tónica se les considera analfabetas digitales o individuos obsoletos para la sociedad.

Estamos rodeados de los más diversos avances tecnológicos a pesar de que vivimos en un contexto categorizado como tercer mundista. Precisamente para vivir el día a día debemos dominar el uso de esas tecnologías tanto en la técnica de manejarlos como en la tecnicidad parainteractuar con estos.

En ese desarrollo constante de las tecnologías surgen las TIC’s, tecnologías de información y comunicación, que por primera vez en toda la existencia de la humanidad, todos nos convertimos en emisores y receptores instantáneos de mensajes, lo cual repercute hondamente en nuestros patrones culturales. Se transforma así de manera radical el papel de los medios decomunicación, pues a partir de ahora, ya no son los únicos dadores de mensajes, sino que todos los individuos de la sociedad también se han convertido en potenciales emisores y receptores sin que los tradicionales medios de comunicación tengan que ser necesarios en ese proceso.

Es innegable que Internet se ha convertido en un hipermedio, ya que por su misma naturaleza puede contener a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología y cultura
  • LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: cIENCIA, CULTURA Y TECNOLOGIA
  • interacción de la ciencia, la tecnología y la cultura
  • La Cultura Juvenil Y Las Nuevas Tecnologías
  • Relación entre la cultura, ciencia y tecnología
  • Ciencia, Tecnologia Y Cultura
  • Cultura Tecnologia Y Educación
  • cultura y tecnologia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS