Cultura teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2134 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el termino totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".

En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al numero "tres" y nacu' que significa"corazón". Los totonacas emplean este termino en el sentido de que Zempoala, Tajin y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.

Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
Esta región limita al norte con la región dela Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.

Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía.
Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríoscon linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.
Las mujeres eran muy trabajadoras, se dedicaban a las labores domésticas, tejían sus telas, hacían tortillas, etc., adoraban finísimas estatuas de piedra que nosotros llamamos ídolos. Uno de esos ídolos y a su vez uno de sus dioses eraCenteolt, Dios del maíz a quien representaban en forma humana teniendo entre sus manos una mazorca de maíz. Las fiestas que hacían a Centeolt consistían en danzas acompañadas de música.

Los totonacos se caracterizan por poseer una cultura propia, es decir, un conjunto de elementos materiales, de organización social, de conocimientos simbólicos y reales que en conjunto forman la tradición cultural.Son componentes significativos para la cohesión étnica del grupo los siguientes: lengua, cosmovisión, mitos, organización religiosa, danzas, indumentaria y la peculiar relación Hombre-Naturaleza-Cultura.

Existen algunas diferencias entre los totonacos de la Sierra y los de la Costa, así como entre los de la Sierra Norte y los de la Sierra Sur. Las identidades totonacas se desenvuelven enespacios que son compartidos con población mestiza y otros grupos étnicos. La población mestiza es minoría en la Sierra, pero mayoría en la Costa.

Su economía era agrícola y comercial. Entre estas podemos encontrar el cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros. Además, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves yabejas. Así como la práctica de la pesca.
En el ámbito industrial, se da la extracción de petróleo y gas (petroquímica), de la cual se obtiene gasolina, parafina, asfalto, plástico y otros derivados.

Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal, ElTajín, siendo éste su principal centro arqueológico. El Tajín, que por ser una de las ruinas más espectaculares halladas en Mesoamérica, a esta civilización se le ha dado el nombre de la Cultura del Tajín.
El Tajin
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México y de Poza Rica, Veracruz, México.
La construcción de edificios ceremoniales del Tajínprobablemente inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos. El sitio...
tracking img