De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el termino totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores hanseñalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".

En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al numero "tres" y nacu' que significa"corazón". Los totonacas emplean este termino en el sentido de que Zempoala, Tajin y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
Esta región limita al norte con la región dela Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.

Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. Enprimer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía.
Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos conlinderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.
Las mujeres eran muy trabajadoras, sededicaban a las labores domésticas, tejían sus telas, hacían tortillas, etc., adoraban finísimas estatuas de piedra que nosotros llamamos ídolos. Uno de esos ídolos y a su vez uno de sus dioses eraCenteolt, Dios del maíz a quien representaban en forma humana teniendo entre sus manos una mazorca de maíz. Las fiestas que hacían a Centeolt consistían en danzas acompañadas de música.

Los totonacos secaracterizan por poseer una cultura propia, es decir, un conjunto de elementos materiales, de organización social, de conocimientos simbólicos y reales que en conjunto forman la tradición cultural.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cultura teotihuacana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Teotihuacana/1083566.html

MLA

"Cultura teotihuacana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Teotihuacana/1083566.html>.

MLA 7

"Cultura teotihuacana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Teotihuacana/1083566.html>.

CHICAGO

"Cultura teotihuacana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Teotihuacana/1083566.html.