Principio de valorizacion de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE VALORIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

El valor de las pruebas es tasada y legal, de lo cual el juez tiene que atenderse a un criterio estrictamente formal y basado exclusivamente en las normas establecidas de las que no pueden apartarse (Artículos 1287, 1289, 1292,1294, 1295, 1296,1299, 1300, y 1302 código de comercio).

BIBLIOGRAFÍA
Alcalá Zamora y Castillo, Niceto,
Ensayos deDerecho Procesal civil,
Edición de la Revista de Jurisprudencia Argentina, 19

PROCEDENCIA DEL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

En la Actualidad para que tenga lugar el juicio ejecutivo mercantil se debe fundar en documento que trae aparejada ejecución, a continuación se transcribe la connotación de la palabra "aparejada ejecución" que previene del verbo aparejar que significa preparar o disponerpor su parte la palabra "ejecución" debemos entenderla en el sentido que no indica el precepto 1392 del código de comercio que establece: (que presentada por el actor su demanda acompañada del titulo ejecutivo se proveerá auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago, y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas,poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor, en depósito de persona nombrada por éste) así entonces el significado de la palabra aparejada ejecución a que hace alusión el numeral 1391 del código de la materia debe traducirlo como la disposición que todo documento autorizado por la ley trae consigo para que una vez presentada la demanda por el acreedor le aseguren los bienes al deudor paragarantizar el pago del adeudo que se le reclama para el jurista Joaquín Escríche nos hace distinción entre los vocablos aparejado, y ejecución aparejada, instrumento ejecutivo y auto de exequendo, que suele emplearse en el juicio ejecutivo mercantil, nos precisa su significado diciendo:
APAREJADO:
Lo mismo que preparado, prevenido o dispuesto. Se dice que traen aparejada ejecución los Instrumentosen virtud de los cuales se procede por vía ejecutiva contra el deudor.
EJECUCIÓN APAREJADA:
Llámese así a la ejecución que se hace en virtud de un acto o un instrumento tal cual es sin que haya necesidad de otra formalidad ni de otro titulo; y así se dice que trae aparejada ejecución el instrumento en virtud del cual se puede proceder por vía ejecutiva al embargo y venta de bienes del deudormoroso para satisfacer al acreedor. La palabra aparejada no es más que la traducción de la voz atina Parata y su sentido es que tal instrumento esta pronto o preparado a recibir su ejecución.
INSTRUMENTO EJECUTIVO:
El título que trae aparejada ejecución, esto es, él titulo que por si mismo produce prueba plena y en cuya virtud por lo tanto se puede proceder sumariamente sin las dilaciones ydispendios del juicio ordinario, a la aprehensión de una persona o bienes del deudor moroso pago de la deuda.
AUTO DE EXEQUENDO:
Auto de ejecución.

BIBLIOGRAFÍA
Barrera Graf, Jorge,
Instituciones de Derecho Mercantil,
Porrúa, México 1989

Tesis Aislada.
Octava Epoca
Instancia SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO
Fuente Semanario Judicial de la Federación
Tomo XIII, Febrerode 1994
Pagina 387

PAGARES. EL RECONOCIMIENTO DEL DEUDOR DE SU SUSCRIPCION Y FIRMA, OBLIGA A SU PAGO. Conforme al artículo 5o., en relación con el 170 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, como el pagaré es un título de crédito que autoriza al portador legítimo para ejercitar el derecho literal y autónomo que en él se consigna, es evidente que el mismo está desvinculado de la causaque lo originó, y así si el deudor reconoce la suscripción y firma del documento, está obligado a su pago una vez que el tenedor legítimo lo exhiba para su cobro.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Amparo directo 834/93. Manuel Díaz Sosa. 3 de noviembre de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Solís Solís. Secretaria: Ma. del Rocío F. Ortega Gómez.

Jurisprudencia.
Octava...
tracking img