CULTURA TEPEHUA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5204 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TEPEHUA

IDENTIDAD
 
Tepehua es un vocablo náhuatl que en castellano significa "dueño del cerro", nombre derivado probablemente de su antiguo asentamiento. El tepehua se distingue de los pueblos otomí, nahua y mestizo por el idioma y quizás años atrás por la vestimenta, que sólo algunas mujeres y ancianos utilizan hoy en día. Otro signo de distinción étnica es, además, el lugar deorigen y la familia a la cual pertenecen, principalmente por la línea paterna. El lugar de residencia es también importante, pero impera siempre el lugar de origen. Esta distinción es aplicada como distinción étnica para los hablantes de otras lenguas indígenas o del castellano. Los tepehuas se distinguen asimismo de los otros grupos por diversos elementos culturales, haciendo referenciaconstantemente a ellos:
 
LENGUA
 
Existen divergencias en cuanto a la ubicación lingüística de los tepehuas. Algunos estudios la ubican en el subgrupo macro mayense, en la rama totonaco zoqueana y en la familia totonaca. De ahí su parentesco lingüístico con este idioma. Hoy en día existe controversia con respecto a la ubicación lingüística de los tepehuas, separándolos de la familia totonaca.

FORMASDE GOBIERNO INDÍGENA
 
Los tepehuas comparten en general los asentamientos humanos con los nahuas y otomíes, conformando barrios por unidad lingüística. Pocas localidades conservan la unidad cultural. No obstante, el tepehua manifiesta un sentido solidario con su comunidad, participando en las faenas comunales o ceremonias tradicionales de carácter colectivo, como son "el costumbre".
 
Lasautoridades que han mantenido hasta la fecha son el agente municipal, el juez auxiliar, el comisariado ejidal y el presidente de los bienes comunales. Quizá la autoridad más representativa sea el agente municipal, cargo que conjuga la organización civil y religiosa de la comunidad, pues es la persona que se encarga de organizar el trabajo comunal o faena, de recaudar las aportaciones de losvecinos; asimismo, designa a los mayordomos responsables de organizar los rituales comunitarios, nombra al curandero que habrá de dirigir el ritual, así como a las madrinas y padrinos participantes en dichas ceremonias; también designa a la persona encargada de guardar los enseres del culto católico (fiscal). Dichos cargos duran un año y los participantes gozan de prestigio, incluso pueden quedarexcluidos de participar en las faenas comunales. También es el responsable de resolver los conflictos internos y sus resoluciones suelen ser inapelables (Williams, 1972).
 
El juez auxiliar coopera con el agente municipal y es responsable de conciliar las diferencias que puedan surgir entre los miembros de la comunidad. La autoridad agraria se encarga de conducir los intereses del ejido o de losbienes comunales.
 
La participación de los tepehuas en los cargos públicos es una obligación y proporciona prestigio, por medio del cual se ganan el respeto y se les considera personas con sabiduría.
 
RELIGIÓN
 
El área tepehua, como el resto de la región, no tuvo un proceso constante de evangelización, permaneciendo en el corpus del conocimiento una serie de mitos y creencias que marcan lostiempos y espacios del devenir cotidiano de sus habitantes. Esto se refleja en una serie de rituales, similares a los que practican sus vecinos nahuas y otomíes, pero con sus propias características.
La mayor parte de los tepehuas son católicos y manifiestan su fe al participar en los ritos cristianos: bodas, bautizos y confirmaciones, ceremonias que son tan importantes como las tradicionales.En algunos poblados ha habido filtraciones de grupos evangélicos, pero no son muy representativos.
 
FAMILIA
 
La familia es en general monógama. Hasta hace poco los matrimonios eran arreglos realizados por los padres, tomando a veces la opinión del novio. Los arreglos matrimoniales se hacen a partir de las cualidades de ambos contrayentes. La edad promedio de los integrantes de la pareja...
tracking img