cultura tepehua
CARACTERISTICAS ECONOMICAS
(productos) | La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Vive de la agricultura y, ocasionalmente, de la caza; no tiene luz eléctricani agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión. En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuando necesitan comprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal por maíz, fríjol o carneque, por cierto es escasa. La vida cotidiana transcurre en forma sencilla. Por las mañanas, los hombres se disponen a ir al campo; las mujeres preparan té o café aguado, frijoles o tortillas de maíz.No puede faltar la tradicional salsa de Chile. En ocasiones muy especiales, cuando hay suficiente dinero o una celebración importante, comen carne, lo que constituye en algunos lugares un verdaderorito. No esraro que la cosecha se pierda por las lluvias torrenciales o las frecuentes heladas. Para compensar estas dificultades, muchos se dedican a la explotación de los bosques y aprovechar lasdiferentes especies de madera que aquí se dan, aunque a veces tampoco los beneficia directamente. El suelo es profundo y fértil; allí se da muy bien el fríjol, la papa y la calabaza, buenos ingredientes enla dieta de los lugareños. Además disfrutan de manzanas, ciruela, tejocote, capulín y membrillo, favorecidos por los aires templados de la sierra. Cuando de animales se trata, crían ovinos y caprinosen las partes altas y frías; caballos, asnos, mulas y puercos en toda la región. En la sierra no falta la gallina criolla, importante en la economía familiar.
hay indicios de la existencia deminerales; entre ellos el caolín y el fierro, e hidrocarburos, que pueden aumentar el potencial económico de la región, lo que redundaría en beneficio de los habitantes de estas empinadas laderas. Producenchile, tomate, camota, papa, haba, maíz, fríjol, tabaco, café, caña de azúcar; maderas, ganadería vacuna, caprina, equina; caza y apicultores. La región se encuentra poblada por indígenas. A pesar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). CULTURA TEPEHUA. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tepehua/40443526.html

MLA

"CULTURA TEPEHUA" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tepehua/40443526.html>.

MLA 7

"CULTURA TEPEHUA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tepehua/40443526.html>.

CHICAGO

"CULTURA TEPEHUA." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tepehua/40443526.html.