Cultura tradicional en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
UNEFA Núcleo Yaracuy.



Carrera: Licenciatura en Educación Integral.
Sección: “1”
Término: VII
Cátedra: Cultura y Folklore II
Profesor(a): Lic. Ismael Hernández

San Felipe, 29 Mayo2.007
Introducción
El poblamiento delterritorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el continente americano, por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años; Cuando los españoles arribaron al territorio venezolano, estaba ocupado por numerosas etnias de indígenas pertenecientes a las familias: Caribes, Arawacos, Chibcha y otras lenguas y culturas, que se encontraban dispersas a lolargo y ancho del territorio venezolano, llevaban su vida de manera libre e independiente. Esta conquista produjo cambios radicales en la condición del indígena tales como la pérdida de su independencia y quedaron sometidos al gobierno español. La tendencia fue la de utilizar al indio como esclavo, lo que fue criticado por los religiosos debido a los maltratos y abusos que se cometían con losindios y reclamaban para estos un trato justo y humano. Con el tiempo la corona española los declaró libre y prohibió esclavizar a los indios.
Por consiguiente, las comunidades indígenas se desarrollaron de acuerdo con las posibilidades y recursos que le ofrecía el medio geográfico, obteniendo de allí los elementos básicos para la vida. En un principio las cuevas y los árboles le sirvieron de refugio,pero con el correr del tiempo y en la medida que avanzaban culturalmente, estas comunidades aprovechaban lo que les ofrecía la naturaleza (agua, suelo). A raíz de la conquista nuestra cultura nata fue utilizada por los conquistadores y explotada para su propio beneficio, es así, como la cultura indígena ha pasado fronteras, no se han detenido sus manifestaciones en su influencia de locontemporáneo, es por eso que al hablar, el venezolano hace uso de muchas palabras provenientes de los aborígenes entre ellos Paraguaná, Maracay, Cumana, Chaguaramos, Samán, Ceiba, Araguaney, caimán, cunaguaro, guacamaya, turpial, arrendajo, cachapas, arepas, casabe; entre las carnes está la lapa, morrocoy, iguana y otros más.
Por ello, es necesario destacar que desde los tiempo de la colonia hastanuestros días la cultura indígena es el eje principal de todas las manifestaciones culturales y tradicionales, ejemplo vivo se muestra en las fiestas tradicionales, como las religiosas que contienen música, letra, instrumentos y vestuario de influencia indígena, y la artesanía indígena que conservan hasta ahora su técnica y procedimientos; todas éstas son manifestaciones guardan una valiosa tradiciónheredada de los indígenas y transmitida de generación en generación.

En la cultura tradicional de Venezuela se destaca la música, cuyos instrumentos la conforman el Arpa (Cordófono compuesto) de marco sin aparato para modificar la afinación, diatónica. Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y elmástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido. El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja yel otro extremo del clavijero. Posee un total de treinta y cinco cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo veintitrés que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal, dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo. Esto crea dos...
tracking img