Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sofistas y Sócrates
Los maestros ambulantes
Los sofistas eran una especie de maestros ambulantes que divulgaban sus enseñanzas frecuentemente a cambio de dinero. Especialistas en el debate de ideas y preocupados por la definición del significado de las palabras y conceptos partían de una crítica de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la ley, la belleza, etc.,que consideraban relativos.
Los sofistas empleaban un método basado en los siguientes presupuestos: La formación del individuo ha de abarcarlo todo e integrar todos los conocimientos, el conocimiento es un proceso que cambia y avanza con el tiempo, el conocimiento tiene un carácter relativo, ya que está fundamentado en la sensación y ésta nunca puede expresarse en juicios concretos, sino, a losumo, en las distintas opiniones de los hombres y la validez del conocimiento es dudosa.
Sócrates
El método socrático: Partiendo de la inscripción del oráculo de Delfos que rezaba “Conócete a ti mismo”, Sócrates destaca, como los sofistas, el aspecto subjetivo de la reflexión filosófica, en la que emplea dos instrumentos: El razonamiento inductivo y Las definiciones universales.
La ética deSócrates: La finalidad de la ironía y la mayéutica no era otra que la educación del hombre en la búsqueda del bien, identificado en la ciudad con el bien colectivo, la justicia. Conocer el bien es lo mismo que hacer el bien. El obrar bien es el principio del placer y la felicidad, puesto que nadie obra a sabiendas contra su propio provecho. Esta ética que parte de la intimidad del hombre adquiere unadimensión colectiva al aceptar cada ser humano la verdad en la que se sustenta la comunidad a la que pertenece y que se manifiesta en las leyes.
La Educación de los Sofistas y de Sócrates: Los poetas, quienes fueron fundamentales en la educación griega desde los Tiempos Heroicos, ahora incorporaban a sus obras ideas del campo científico. Entre ellos podemos citar a Eurípides y a Epicarmo.
Elpueblo griego, dadas ciertas coyunturas históricas, llegaba a la madurez, perdía la fe absoluta en el saber tradicional y reconocía en el saber científico utilidades necesarias para la actividad práctica. Fue así como la medicina, entre otras actividades, que era antes tenida como una más de las artes, empieza a sumar otras teorías y doctrinas, produciéndose así la lógica relación entre laciencia y la técnica. Por esos años fue cuando se comenzó a pensar que el sabio era el que más solicitado sería, por lo cual ser sabio era fundamental para tener éxito en la vida. Y la sabiduría era necesaria para la carrera política, porque para gobernar con éxito, para alcanzar el bien común, no bastaba ni la tradición familiar, ni la bondad.
Para los sofistas el camino de la educación va a irsorteando una serie de etapas, siendo de ellas la primera el superar las enseñanzas del gramático, sumando a los contenidos generales básicos temas como los propios de la lógica, la retórica, la política y las ciencias naturales, todos ellos hasta entonces reservados a unas pocas personas, a círculos herméticos que se interesaban por ellos. En segundo término, los sofistas incorporaron losresultados de observaciones dentro del campo de la psicología, a las que se vieron forzosamente obligados dada la necesidad de influir en sus auditorios con el discurso. Creían firmemente que la educación era un aspecto tan delicado en la vida del hombre que la tarea de enseñar debía estar en manos de profesionales capacitados a tal efecto.
Figuras notables dentro del mundo de los sofistas fueron y sonProtágoras y Gorgias, Hippias Pródico y Trasímaco.

Protágoras fue el líder espiritual de los sofistas, fundador de la doctrina conocida como relativismo. Gorgias, en tanto, funda la doctrina nihilista.
Detractor del relativismo y el escepticismo, Sócrates se proponía, mediante su propio método educativo, alcanzar y que sus discípulos alcanzaran, aquellas verdades que eran universales e...
tracking img