Cultura tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFRAGIO A TRAVEZ DEL VOTO

El sufragio o voto es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo. De determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno

Es una función política donde el individuo es titular delderecho, a desempeñarlo y así mismo, tiene la obligación de hacerlo. Es una democracia representativa como la nuestra, la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental, ya que según la manda la CONSTITUCIÓN NACIONAL “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.

La función política ya que su finalidad se vincula con el Estado. De estamanera, su naturaleza jurídica consiste en ser una función política y pública pero no estatal. Es una función individual de cada hombre con lo referente a la racionalización del gasto esta, según recomiendan los libertarios.

Es la forma de participación ciudadana más sencilla y directa en la que se expresa la opinión personal, marcando en una papeleta el símbolo que representa el particopolítico y comité cívico electoral elegido.

Existe lo que creo es uno de los primeros documentos que argumentan en favor de la justificación de la participación democrática en la historia de la teoría política. Se trata de un texto del sofista Protágoras1 en el que sostiene, contra la opinión de Sócrates, que todos los ciudadanos deben participar en el gobierno de la ciudad, puesto que todosellos poseen igual competencia política e igual capacidad de juicio para los asuntos políticos. En efecto, el sentido moral y el sentido de la justicia son compartidos por todos los ciudadanos, y esto les permite participar, deliberar, discutir y decidir sobre lo público. Debido a que todos poseemos lo que provisionalmente llamaremos capacidad de juicio político (la combinación de sentido moral yjusticia), todos podemos y debemos participar. Es la capacidad de juicio la que nos iguala. Es la posesión de esa capacidad la que justifica un sistema político democrático.
Es curioso que la teoría política haya dedicado, comparativamente hablando, poca atención a este tema y a esa justificación. Y todavía resulta más curioso que la idea sofista, convenientemente invertida, haya servido comoargumento para procurar la exclusión y el cierre de la esfera pública.
En efecto, cuando, no hace tanto tiempo, se excluía a los trabajadores del derecho al voto o cuando se negaba el sufragio a la mujer o cuando se relegaba a la condición de paria político a una minoría racial (o a una mayoría racial), la razón para hacerlo siempre era la misma: esos grupos sociales carecían de capacidad de juiciopolítico. De hecho, hoy seguimos utilizando esta argumentación para justificar exclusiones que consideramos razonables: los niños o los locos. ¿Por qué excluimos a niños y a locos? Porque suponemos que su incapacidad para el autogobierno les excluye del gobierno común. Y este fue casi siempre el caso de las exclusiones antedichas: a las mujeres, por ejemplo, se les negaba autonomía individual tanto omás que capacidad de participación política; si los trabajadores no poseían otra propiedad que su fuerza de trabajo, esa era razón suficiente para demostrar su falta de autonomía en la esfera económica, que tenía como consecuencia la exclusión de la esfera política, etc.

El voto es un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía, es universal, secreto, único, personal y nodelegable.

1- Universal: el voto corresponde a todos los habitantes con excepciones de carácter general. No votan los menores de edad, los extranjeros, los incapacitados, etc. Calificado o restringido solo se permite votar a quienes poseen determinada posición económica o cierto grado de instrucción.

2-

3- Secreto: el sistema impide saber por quién vota cada ciudadano.

4-...
tracking img