Embriologia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso central tiene origen ectodérmico y aparece en forma de placa neural aproximadamente a mediados de la tercera semana de la vida intrauterina.Una vez que se han plegado los bordes de la placa, estos pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan para formar el tubo neural. El extremo craneal se cierraaproximadamente en el vigesimoquinto día y el extremo caudal en el vigesimoséptimo día. En estas circunstancias, el sistema nervioso central es una estructura tubu1arcon una porción cefá1ica ancha, el encéfalo, yuna porción caudal larga, la médula espinal. Cuando el tubo neural no se cierra, se producen defectos como espina bífida y anencefalia.

La médula espinal forma el extremo caudal del sistemanervioso central y se caracteriza por la placa basal, que contiene las neuronas motoras; la placa alar, para las neuronas. Las sensitivas, y la placa del piso y la del techo, que son láminas que conectanambos lados ventraliza al tubo neural en la región de la médula espinal.

Sistema Nervioso Central (SNC)

Formación de las placas del piso y basales. Las proteínas morfogenéticas del hueso 4 y 7,expresadas en el ectodermo no neural mantienen y regulan en más la expresión de PAX3 y PAX7 en las placas del techo y alares. El encéfalo constituye la porción craneal del sistema nervioso central y, ensu origen, consta de tres vesículas: el rombencéfalo (cerebro posterior), el mesencéfalo (cerebro medio) y el prosencéfalo (cerebro anterior). El rombencéfalo está dividido en: a) el mielencéfalo, queda origen al bulbo raquídeo (esta región posee una placa basal para las neuronas eferentes viscerales y somáticas y una placa alar para las neuronas aferentes viscerales y somáticas) el metencéfalo.Con sus placas basal (eferente) y alar (aferente) típicas. Además, esta vesícula encefálica da origen al cerebelo, centro de coordinación de la postura y el movimiento, y el puente o protuberancia,...
tracking img