Cultura underground

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura UNDERGROUND
Al paso de los años hemos visto con melancolía que en Puebla la cultura under está muerta.
Por la falta de compromiso, confusiones dentro del género( antes conocido como “DARK”) y hoy en día como GÓTICO.
Vemos muchos jóvenes vestidos de negro, maquillados, con accesorios, pero sin ninguna esencia y menos con trascendencia.
INICIOS
El DARK es unaetiqueta dada en México en los periodos de 1985 a 1997 y en Puebla de 1994 al 2004 por la vestimenta decadente llena de luto simbolizando una sociedad con un sistema opresor.
Después de 1985 el país pasó una de sus peores crisis, jóvenes inconformes empezaron a manifestarse con su vestimenta influenciados por la onda PUNK, POST PUNK, e INDUSTRIAL de países y lugares como Londres, Alemania yFrancia, pilares de esta cultura, mejor conocida como UNDERGROUND.
De inicios clandestinos, en alcantarillas y fábricas industriales de estas ciudades, llego a México donde jóvenes querían manifestarse de una manera pacífica, sin violencia , de una forma completamente cultural.
LA PERSECUCIÓN
Por el aspecto que tenían la gente los etiquetaban como “VAMPIROS, SATANICOS, BRUJAS ó DARK(Darketos). Influenciado por esta palabra y en el país vecino “DARK” (Obscuro), pero dentro de los jóvenes de ese tiempo se autonombraban “SINIESTROS” por la ONDA MADRILEÑA y GRINGA, con grupos como CHRISTIAN DEATH y PARALISIS PERMANENTE con letras dedicadas a los zombis, a la muerte, películas e historias de horror.
EN EL MUNDO
En Alemania ya existía la música industrial, letras basadas en elsocialismo, futurismo y segunda guerra mundial complementándose con música marcial y retomando sus inicios de protesta marginación al obrero dando sonidos crudos y fuertes.
En Alemania y Francia su termino es “GRUFTIE”( del alemán Grufties que denomina a insectos y animales que se encuentran en panteones y tumbas) ;retomando el movimiento cultural del siglo XVII totalmente GÓTICA por suarquitectura, pintura, y literatura.
Así en diferentes partes del mundo se ha conocido con diferentes nombres. En México no fue la excepción del término.
Estas etiquetas fueron dadas por la misma prensa de diferentes países en la cual no se comprendía la cultura UNDERGROUND que nunca se hizo con un fin de comercializarse sino todo lo contrario.
El término OBSCURO ha sido unacanalización de sentimientos hacia el lado productivo.
AUGE
En 1994 a nivel nacional el movimiento UNDER volvería con más fuerza, en otra de las crisis del país, con la devaluación del peso y el alta del dollar.
La inconformidad social hacia la escasez de trabajo haría que muchos jóvenes empezaran a manifestarse en todo el país, principalmente en el DF formando colectivos.
EnMéxico se haría algo similar a Europa, las primeras tocadas clandestinas en casas, bodegas y bares de distintas partes del país, escuchando a grupos como BAUHAUS, JOY DIVISION, THE CURE, FRONT 242, MINISTRY, SKINNY PUPPY, NITZER EBB, por mencionar algunos grupos que se convertirían en bandas de culto para ellos.
Los colectivos retomaron el activismo optando por medios autogestivos para realizartocadas, traer grupos y DJ´S quitando ese estigma de que esta cultura tenía algo que ver con el SATANISMO, VAMPIRISMO, Y BRUJERIA. Que son inventos de gente ignorante ó de niños con problemas de identidad, haciendo así de la escena UNDER una cultura y abriendo tendencias filosóficas, artísticas y por supuesto musicales retomando los sentimientos como base.
LA DECADENCIA
En 1999 el término“DARK” empieza a cambiar a “GÓTICO” siendo también una etiqueta errónea de los años 70´s y 80´s.
La BBC de Londres fue quien primero utilizo el termino, dando origen y etiquetando la música como ROCK GÓTICO, comercializando más su imagen.
Desafortunadamente en México paso igual hacia la mala información de la gente y empezaron a meter géneros musicales que muy vagamente tienen que...
tracking img