Cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Antonio Páez
Escuela de Ingeniería
Facultad de Arquitectura
San Diego

Patrimonio Cultural
Los diablos danzantes del Yare

Introducción
Patrimonio lo constituye la riqueza de todos, tanto natural como cultural. Los bienes culturales están integrados por el conjunto de los testimonios materiales e inmateriales, de ayer y de hoy, de nuestra historia pasada y presente,que definen la forma de ser, pensar y actuar de un grupo social determinado.
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
En este trabajo se hablará de un patrimonio cultural venezolano, que tipo de patrimonio es y todo acerca de su historia, leyendas o cuentos quele dan origen, además de el método en que se realiza este patrimonio.

DIABLOS DANZANTES DE YARE
La palabra patrimonio viene del latín patri = padre y onium= recibido, que significa lo recibido por línea paterna. El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano en tiempos de la República romana, periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable delos patricios (significa por parte de los padres), que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenían derecho. Hay diversos tipos de patrimonios como el familiar, el cultural, entre otros.
El patrimonio cultural comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país. EnVenezuela las diversas regiones tienen bailes, como el de San Benito, los Diablos de Yare, la Paradura del Niño Jesús, entre otros, como también están las creaciones artísticas como vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, etc.
Este patrimonio cultural es de tipo intangible, basándonos en que intangible significa todos aquellos bienes que se pueden apreciar através de lo físico (oído, la vista o el gusto),pero también con la mente y el alma, es decir aquellos que no tienen una existencia corpórea si no que existen cuando se manifiestan, ejecutan o interpretan.
Existen diferentes versiones respecto al origen de los Diablos Danzantes de Yare; la primera nos cuenta, que hace 400 años un sacerdote no tenía dinero ni creyentes para sacar la procesión deCorpus Cristi y en vista de esto Expresó: “si no hay dinero ni creyentes para sacar la procesión del Santísimo Sacramento, ¡que vengan los diablos entonces! ” El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que un poco de diablos emerjan frente a la iglesia.
La segunda historia cuenta que durante una intensa sequía en el año de 1740 provocó que los negrosdesesperados por el miedo de perder la cosecha, le imploraron a Dios que lloviera, lo que ocasionó en ese año un torrencial aguacero y en agradecimiento los negros ofrecieron vestirse de diablos
Con la llegada de los colonizadores españoles al continente americano empezó el entrelazado de culturas y de religión, para los españoles una de las principales metas en los territorios conquistados era laimplantación de la religión católica, con la llegada de los españoles también vinieron los esclavos africanos, los cuales contribuyeron en lo que es hoy los Diablos Danzantes de Yare. La primera celebración de hábeas Christi en Venezuela tuvo lugar en la Ciudad de Coro en el año 1582, con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con hierbas aromáticas. Luego en 1590 serealizaron las fiestas de hábeas Christi en Caracas, a partir de esta fecha sus características dependieron de las disposiciones de fondos públicos para costear la celebración en la que participaban todos los sectores de la población: Indígenas, europeos, africanos y sus descendientes que constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a los actos de homenaje a sus santos patronos. Estas fueron...
tracking img