Concepto y fuentes de la psicología de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1: CONCEPTO Y FUENTES DE LA PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
1. Psicología básica y psicología aplicada
La psicología perteneció a la filosofía.
Todas las ciencias, sin excepción a alguna, en sus principios pertenecieron a la filosofía. Tras los filósofos griegos, la psicología también quiere conocer el mundo.
La psicología, por tanto tiene un montón deproblemas, incluso desde sus propios destinos. Estamos en una disciplina compleja.
Nos podemos encontrar con muchas concepciones sobre la psicología. Vamos a entender que la psicología lo que trata es de estudiar el comportamiento de los animales sociales ante diferentes situaciones. Esto lo estudiamos a través de respuestas explícitas, y respuestas implícitas.
La psicología quiere ver qué pasa conla conducta de los seres humanos.
La Psicología científica comenzó en 1879 en Leipzig, con un médico llamado Wundt, médico que se incorpora a esta nueva ciencia. Aquí surge dos maneras de hacer las cosas en ciencias, 1. La psicología básica, investigar pero sin tener un fin para resolver algún tipo de problema concreto, y 2. La psicología aplicada, ingenieros que aplican las leyes de lapsicología básica, persigue resolver problemas concretos. Ambas son igualmente importantes, unos utilizan los datos obtenidos por los otros.
2. La psicología de la Publicidad y de la RR.PP. como psicología aplicada
Si la Publicidad aparece antes que las Relaciones Públicas, también la psicología de la publicidad es anterior a las de la RR.PP.
Ambas pretenden resolver problemas concretos de susrespectivos sectores, ambas son Psicología Aplicada.
3. Fuentes de la psicología de la publicidad
1º fuente: La psicología empresarial e industrial. Desde finales S. XIX o principios del S. XX hasta la 2º Guerra Mundial (fechas basadas en Estados Unidos).
Esta intenta resolver problemas como: 
a) Selección de personal con técnicas y artilugios que dejaban mucho que desear el determinar si alguienpodía o no trabajar en una empresa.
b) Eficacia en el trabajo. Había que condicionar el lugar de trabajo para que el trabajador fuese lo más efectivo en el trabajo.
c) Publicidad. Aplicar esos primero experimentos al mundo de la publicidad. Se va a entender durante medio siglo, que la publicidad es una venta a lo grande. La publicidad se entendía como eficaz si aumentaban las ventas. La publicidadestuvo constreñida a algo tan concreto como es la venta. Y la publicidad no es solo eso.
2º fuente: La psicología del consumidor. Desde salida 2º Guerra Mundial hasta finales de los años 50, principios de los 60 del S XX.
Si antes de la contienda, la psicología era casi una exclusiva de la universidad, después de la guerra se expande profesionalmente por diversos sectores. La psicología de lapublicidad gana autonomía profesional, no va adepender de la exclusividad de la psicología de empresa. Va a tener un problema o varios.
La referencia formal y simbólica: la psicología de la publicidad queda incluida por la American Psychological Association, en 1963 y unto a otras especialidades de la psicología, en la División de la psicología del Consumidor, de manera independiente de la Divisiónde la Psicología Empresarial e Industrial.
La psicología de la publicidad se va a entender así mismo, de carácter neoconductista-mecanicista y cognitivista. Dentro de un modelo S-O-R. Pero el psicólogo queda desbordado para explicar la psicología del consumidor y de la publicidad.
Hemos pasado de estar en una psicología empresarial, a la psicología en publicidad, y para esto tiene que entrar en loque piensa el consumidor.
3º fuente: La conducta o comportamiento del consumidor. Desde mediados de los 60 hasta nuestros días. Conlleva, entre otras cosas, estudiarse dentro del Marketing, incorporándose así, además de psicólogos, otros profesionales, sobre todo de las áreas económicas y empresarial.
Viene del enfoque de la conducta del consumidor, este enfoque es estudiar la conducta...
tracking img